[ssba]

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), como miembros de  la “Campaña del 28 de Setiembre, día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, realizaron un panel debate sobre  “Aborto, maternidad forzada y Derechos Humanos”  este miércoles 28 de setiembre en el Hotel del Paraguay de Asunción.

Noma Graciela Chiapparrone,  ex Secretaria de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas y de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Line Bareiro ex integrante de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y Mirta Moragas, abogada feminista de Paraguay expusieron diversos aspectos de la legislación comparada y una mirada política a los derechos de las mujeres en Paraguay y en la región en torno al aborto y la maternidad forzada.

Line Bareiro, explicó las recomendaciones que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) realizó a Paraguay. En el 2005 el Comité reiteró la recomendación formulada en anteriores observaciones finales y exhortó al Estado parte a que actuara sin dilación y adoptara medidas eficaces para resolver el problema de la elevada tasa de mortalidad materna y para impedir que las mujeres tuvieran que recurrir a abortos peligrosos y para protegerlas de sus efectos negativos sobre su salud.  En este sentido, se logró la reducción de la muerte materna, sin embargo Paraguay sigue siendo uno de los países con más alta tasa de mortalidad.

Mirta Moragas, refirió a las recomendaciones que recibió Paraguay en el caso de la Niña Mainumby- obligada a parir a los diez años con un embarazo producto de un abuso-  y explicó la necesidad de un debate jurídico relevante en un contexto de Estado de Derecho que se reconoce como laico.

Noma Graciela Chiapparrone, Argentina,  refirió a la legislación comparada y a algunos conceptos jurídicos que vinculan la maternidad forzada con la tortura. Chiapparrone es autora de la publicación “La maternidad forzada como tortura. Una aproximación desde el análisis del caso de Mainumby”, Chiapparrone propone entender como tortura obligar a una niña embarazada como producto de abuso sexual.

Del encuentro también participaron  personas religiosas que expusieron sus puntos de vistas.

Ester Leiva, dirigente campesina de la Central de Trabajadores Campesinos y Urbanos, expresó la importancia de discutir el aborto en Paraguay, ya que son las mujeres campesinas y las mujeres de los asentamientos alrededor de las ciudades las que mueren abortando. “Las ricas tienen posibilidades, se van a una clínica privada y salvan sus vidas. Las mujeres pobres, mueren o van a la cárcel”, dijo en guaraní.

La campaña “28 de setiembre” en Paraguay  presentó en el 2014 una propuesta de redacción a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Congreso Nacional de Paraguay. Esta propuesta sugiere una modificación de los artículos 14, inciso 18 y 109 del Código Penal.

 

Datos

 

-Paraguay es uno de los países con más alta tasa de mortalidad materna en la región, aunque se ha logrado un notorio descenso de 164 muertes maternas en el año 2000 se ha pasado a 89 muertes en 2011 y a 82 en 2013.

-Entre  las causas de muerte de mujeres embarazadas en 2013 figuran: Aborto (26.5%), Toxemia (16.7%) y hemorragia (24, 5%).

-“Pese a su actual penalización, el aborto es una realidad masiva para las mujeres del país. Se estiman 8.000 casos hospitalarios anuales por causa del aborto”

-El  64% de los casos hospitalizados por aborto corresponde a la franja de entre 15 y 29 años, y que debido a la penalización no se puede estimar el alcance real de la práctica del aborto en el país.  `

-En Paraguay, durante el 2015, cada día, 6 niñas entre 9 y 15 años se convierte en madre, es decir, ha sido víctima de abuso sexual y embarazo forzado, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que ha registrado más de 2 mil partos en esa franja de edad.

 

 

 

 

aborto, maternidad forzada aborto aborto1 aborto3 aborto4 aborto5 aborto6 aborto8aborto, maternidad forzada 3 aborto para subir aborto 9