lineas trabajo info y difuDIFUSIÓN E INFORMACIÓN

Según las Naciones Unidas, los pueblos más informados tienen mayores posibilidades de obtener ventajas que les permiten mejorar su calidad de vida. Por otro lado, para la participación en democracia y en consecuencia para su fortalecimiento, el acceso a la información es fundamental. La información es una herramienta básica para la incidencia pública. Los gobiernos actuales promueven la participación ciudadana en la ejecución de planes y estrategias locales, regionales y nacionales como una forma de democratizar sus gestiones, pero los esfuerzos pueden ser vanos, en tanto se pida a la ciudadanía que participe, sin ofrecerle los elementos o la información necesaria.

Por todo esto, una de las apuestas del CDE para el logro de sus objetivos es ofrecer servicios gratuitos de documentación e información alternativa y sistematizada y, difundir a través de diversos medios, datos, informaciones y resultados de investigaciones que hacen a nuestra realidad nacional.

Para ello, el CDE recopila, sistematiza, analiza y difunde información nacional, orientando sus servicios hacia las organizaciones sociales, investigadores, medios de comunicación, centros educativos y la ciudadanía en general. El acervo documental y la biblioteca se convierten así en la columna vertebral de esta línea de trabajo.

 

lineas trabajo investINVESTIGACIÓN

Una sociedad que no se conoce y no reflexiona sobre sí misma, no puede emprender procesos de cambio social. Una vez iniciado el proceso de transición hacia la democracia, el esfuerzo principal del CDE estuvo dirigido hacia la producción de conocimientos como una manera de estimular la participación ciudadana y aumentar la conquista de derechos sociales en el nuevo paisaje político, con vistas a consolidar el orden democrático. Convencidos de que el conocimiento aporta a la comprensión y al análisis de los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales y a la posibilidad de transformar la sociedad e incidir en las decisiones públicas, no sólo consideramos a la investigación como una de las tareas principales, sino también a la promoción de nuevos investigadores y a la enseñanza y asesoría en cuanto a metodología de investigación.

 

cde formación

La educación es un derecho humano fundamental y es además un elemento indispensable para el progreso de un país. En tanto no exista un acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación, más importante se hace promover espacios alternativos de educación, formación y capacitación. El trabajo del CDE en este campo apunta especialmente hacia la educación y formación ciudadana, en particular con organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, se apunta a la formación de jóvenes investigadores en el campo de las ciencias sociales. Las actividades principales en esta línea de trabajo son charlas, paneles, talleres, seminarios y cursos que se desarrollan a partir de demandas provenientes de movimientos, organizaciones sociales y otros usuarios o a partir de datos, resultados de investigaciones u otros materiales producidos por el CDE que nos interesa socializar o difundir.

 

CDE incidenciaINCIDENCIA PÚBLICA

Como institución que apuesta a la igualdad y a la democracia, y por considerarla una herramienta básica en ella, el CDE promueve y participa en procesos de incidencia pública relacionados con diversos aspectos de la realidad social. Igualmente, asesora y capacita a movimientos y activistas sociales para una participación crítica, apoya organizaciones sociales existentes y promueve la articulación entre diversos sectores, en particular entre aquellos menos privilegiados, así como de personas y comunidades afectadas por distintas formas de desigualdad y discriminación.