CDE nube letras
El Centro de Documentación y Estudios (CDE) es una organización no gubernamental dedicada a la documentación, investigación e información en el campo de las ciencias sociales. Es un colectivo de trabajo autónomo, su existencia y funcionamiento no dependen de ningún otro organismo, su accionar puede diversificarse y sus autoridades son electivas.

El CDE fue fundado en el año 1985 y reconocido jurídicamente en 1988. Su antecedente inmediato es el Banco Paraguayo de Datos (BPD), organización que funcionó entre los años 1978 y 1983 y fue clausurada por la represión de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El CDE es una asociación civil sin fines de lucro, en concordancia con lo dispuesto en el Código Civil Paraguayo para este tipo de asociaciones. Tiene personería jurídica, según consta en los archivos de la Dirección General de los Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones, del Poder Judicial, bajo el N° 66 y los Folios 489 y siguientes, de fecha 11 de octubre de 1988.