[ssba]

agricultura1

La agricultura familiar campesina como alternativa para una alimentación saludable y como una forma de autonomía económica es la mirada con la que el Centro de Documentación y Estudios (CDE) apoya la Feria Jakaru Porâ Haguâ, una feria que desde el 2012 se realiza en Asunción  con una propuesta de comercio justo.

Una edición más de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã  se realizó en  Asunción este jueves 07 de julio con presencia de productores diferentes puntos del país que ofrecieron sus productos frescos de granja como carnes de cerdo, gallina, pato, oveja y cabra, queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo casero, miel de abeja y gran variedad de granos, frutas y hortalizas.

La feria agroecológica, esta vez se realizó en conjunto con el evento gastronómico y educativo que reúne a cocineros nacionales e internacionales bajo la el nombre de “¡Que viva la Cocina! Conociendo Culturas”, que reunió a cocineros nacionales  e internacionales.

Esta edición de la Feria Jakaru Porã Haguã fue  impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana y Oxfam en Paraguay, con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y el Programa Mercosur Social y Solidario.

La agricultura familiar campesina es una apuesta frente al modelo del agronegocio que en nuestro país tiene un fuerte impacto económico y social, como se señala en el libro “Agricultura campesina, agronegocio y migración. El impacto de los modelos de producción en la dinámica de los territorios”. Allí se sostiene que durante el corto período de 2002 al 2008, la agricultura campesina con parcelas de hasta 50 hectáreas perdió 38 mil fincas con más de 600 mil hectáreas, de un total aproximado de 264 mil fincas. Mucho más de lo que conquistó en el período 1990 al 2004 (MAG, 2002-2008).

agricultura