[ssba]

Asunción, 30 de octubre de 2017. Unas treinta organizaciones de la sociedad civil han conformado la articulación “Igualdad de Género SÍ” con la que defenderán la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. La presentación de este colectivo se realizará el martes 31 de octubre, a las 18.00 hs. en la Plaza de la Democracia.

“Igualdad de Género SÍ” surge a raíz de la reciente resolución del Ministro Enrique Riera, por la cual se prohíbe la utilización de materiales tanto impresos como digitales referentes la teoría y/o ideología de género en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias. Las organizaciones sostienen que esta resolución no sólo constituye un grave retroceso en la adopción de políticas de derechos humanos sino que además es inconstitucional, atendiendo a que el artículo 48 de la Constitución Nacional establece la obligación del Estado de promover las condiciones y crear los mecanismos adecuados “para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”. Por ese motivo, han resuelto organizarse para garantizar el cumplimiento de la Constitución, que además en su artículo 46 establece que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Otro hecho preocupante lo constituye la reciente solicitud recibida por el presidente Horacio Cartes de modificar la naturaleza del Ministerio de la Mujer, eliminando su mandato de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Las organizaciones integrantes de la articulación consideran que la perspectiva de género es una herramienta clave para asegurar el avance de los derechos humanos y

ha contribuido a la reducción de las desigualdades existentes, permitiendo a las mujeres –por ejemplo- el derecho al voto, a ser electas y acceder a la educación secundaria y universitaria, entre otros avances. No obstante, en nuestro país continúa vigente la cultura machista, lo cual mantiene numerosas discriminaciones que se profundizan particularmente hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), sobre todo en situaciones de violencia, como los casos de feminicidios, abuso sexual y embarazos forzados a niñas. Las organizaciones integrantes de la Articulación “Igualdad de Género SÍ” consideran que es imprescindible avanzar en políticas públicas que promuevan la igualdad y modifiquen los patrones culturales discriminatorios y violentos que ponen en riesgo a las familias.

 

 

 

Integran esta articulación: Somos Pytyvöhára – Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES)  – Plataforma de Universitarias Feministas (PUF)  – Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes – Consultorio Jurídico Feminista – Las Ramonas – TEDIC – Movimiento Objeción de Conciencia Paraguay (MOC PY) – La Mansión 108 – Amnistía Internacional, Capítulo Paraguay – Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas  – Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames – Capítulo Paraguay)  – Asociación Panambí  – Asociación Tatarendy  – Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)  – Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Paraguay) – Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas LGTBI “Unidos por el Arcoiris – Centro de Documentación y Estudios (CDE)  – Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)  – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos  de las Mujeres (CLADEM – Py)  – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) – Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana  – Equipo Feminista de Comunicación (EFC) –  Federación de Mujeres del Paraguay (FMP)  – Fundación Vencer – Movimiento Kuña Pyrenda – Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud “María Rivarola” – Organizadas por un Mismo Ideal (Mujeres OPUMI) – Red Contra Toda forma de Discriminación (RCTFD)  – Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS).