[ssba]

Este miércoles 07 de febrero se llevó a cabo en  el local de Tesai RekaParaguay en Punta Suerte, Yataity del Norte, departamento de San Pedro un encuentro con mujeres indígenas de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

El encuentro se dio en llamar “Elecciones 2018 ¿Dónde están las mujeres? Construyendo la agenda de la igualdad y el Miti Miti” y fue organizado en forma conjunta por el  Centro de Documentación y Estudios (CDE), Tesaî Reka Paraguay y Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de Onu Mujeres.

El encuentro planteó debatir sobre la participación política de las mujeres indígenas, es decir, los espacios de decisión a las que acceden y cuáles son sus preocupaciones principales que no llegan a la política y que necesitan tenerse en cuenta a la hora de pensar modelos de desarrollo para el país.

“Nos reunimos 42 mujeres de diferentes pueblos y de diferentes departamentos.   Las manifestaciones de las compañeras es que es importante este encuentro porque a las mujeres indígenas, muchas veces, no nos llega la información  y tampoco se toma en cuenta nuestras necesidades, que hoy básicamente se planteó como la necesidad de la protección ambiental”, dijo Daniela Benítez de la organización Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY).

“La contaminación ambiental es un tema que afecta a casi todas las comunidades.  Las plantaciones grandes de soja rodean las comunidades y las fumigaciones,  le afecta mucho a la salud, principalmente a los niños. Si  tienen arroyos, están contaminados estos son los temas más comunes que expusieron  aquí”, explicó.

“Estos encuentros son muy  importante para las mujeres indígenas porque  vamos a enterándonos de situaciones que tiene que ver mucho con nuestras vivencias diarias en las comunidades y a través de estos espacios, damos a conocer a las organizaciones sobre la situación de las mujeres indígenas y nos fortalecemos entre nosotras”, dijo Daniela Benítez.

Las mujeres que se reunieron en Yataity del Norte provienen de algunos pueblos como Ava guaraní, Mbya Guaraní, Aché, Nivaclé y Guarani occidental

 

Encuentro en Luque

Otro encuentro similar se prevé en la Comunidad de Tarumandymi, Luque este sábado 10 de febrero con mujeres indígenas de Central y Presidente Hayes de 8 a 15 horas con la consigna “Miti miti”, “Queremos paridad”. Más información al teléfono: 0971 882667

 

Fotos de Javier Medina

 

 

Quizá le interese: