• 22 Dic 2014

una economía para el cuidado y la sostenibilidadTítulo: Una economía para el cuidado y la sostenibilidad. Nota conceptual desde una perspectiva feminista

Autor/a: Cäcilie Schildberd (ed.).

Lugar / año: 2014

Edición: Fiedrich Ebert, Gena.net, PoNa, Pwescr y WEDO.

Colección: Análisis de política internacional.


El concepto de economía verde propuesto en la Conferencia Río+20 ha sido rechazado por amplias franjas de la sociedad civil, incluidos los movimientos feministas.Dichos sectores creen que esa »economía verde« no logrará la drástica reducción en el uso de recursos que se requiere para disminuir las emisiones de CO2, detenerla pérdida de biodiversidad y evitar la destrucción general de nuestro ecosistema.

Las críticas también apuntan a que, en gran medida, se trata de un concepto ciego ante las cuestiones de género; se apoya fuertemente en las tecnologías verdes y los mecanismos de mercado, mientras el modelo económico sigue dependiendo de los cuidados no remunerados o mal remunerados, que están a cargo sobre todo de las mujeres.

Los debates multifacéticos sobre cuidado y sostenibilidad aún no han logrado construir un puente entre estos dos temas. Mientras algunos promueven una economía más verde que mantiene las estructuras y la lógica capitalista del lucro, las organizaciones feministas afirman que es necesario realizar cambios estructurales en el sistema económico, poniendo énfasis en aspectos del desarrollo sostenible vinculados a la integración y la distribución.

El principal argumento es que resulta necesario convertir todo el campo de las fuerzas reproductivas en ejes centrales del pensamiento y la acción para asegurar la sostenibilidad de un nuevo sistema económico.


Libro accesible en la Biblioteca del CDE.

Libro accesible en versión digital.