• 18 Feb 2022

Quiero felicitar al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), porque “aprobaron por unanimidad el proyecto de modificar el estatuto para que las listas para los cargos electivos sean paritarias” (UH 10.02.22 pag. 9).

Debo decir que no me asombra, ya que, por una parte, es el partido que cumple a cabalidad su cuota del 33%. Es una cuota mínima de candidaturas de mujeres para cargos plurinominales. Por otra parte, porque la propuesta fue presentada por las directoras partidarias y ellas no están solas. Hay una base formidable que las sostiene, ya que el PLRA cuenta con una Dirección de Equidad y Género y sobre todo con la Plataforma Feminista Liberal. Tengo pendiente visitar la galería de mujeres liberales que habilitaron hace un tiempo.

Sabemos que somos uno de los países más desiguales del mundo social, étnica y culturalmente hablando. Quizá por eso, aunque tengamos una Constitución que dispone la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los diversos derechos, nombrando específicamente a los derechos políticos, estemos en el penúltimo lugar de la región y 134 en el mundo en la representación de mujeres en el Congreso.

A 30 años de haber aprobado la primera Constitución democrática de la historia del Paraguay, la cultura y naturalización de la desigualdad y la falta de tradición de Estado de derecho, deben dar paso al Estado social de derecho, tal como lo dispone el artículo 1 de la Constitución Nacional.

El directorio del PLRA ha dado un paso en ese sentido, esperemos que la Convención partidaria lo confirme y avancemos hacia la paridad.