[ssba]
Foto: Patricia López

Foto: Patricia López

Uno de los temas centrales de trabajo del Área Mujer del Centro de Documentación y Estudios (CDE) es el acompañamiento al proceso de discusión y debate del proyecto de Ley de Paridad Democrática. Con el slogan “Somos la mitad, queremos paridad” la conformación del Grupo Impulsor de la Paridad ha sido el mecanismo desde el 2013 para sostener una lucha por la participación política y real de las mujeres en Paraguay.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática fue presentado ante el senado el pasado 08 de marzo del 2016, luego de dos años de discusión a instancias del Grupo Impulsor de la Paridad, un grupo que se reúne en la sede de Naciones Unidas en Asunción y es integrado por mujeres de los diferentes partidos políticos del país. El Grupo Impulsor de la Paridad cuenta además con el apoyo institucional del Centro de Documentación y Estudios (CDE), una organización civil que realiza investigaciones y publicaciones sobre temas de género en Paraguay y DECIDAMOS, Campaña de Expresión Ciudadana.

A menos de un mes de la presentar el proyecto, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza  Pública realizó el miércoles 30 de marzo una audiencia con el Grupo Impulsor de la Paridad para analizar los alcances del  Proyecto de Ley de Paridad Democrática.

La comisión permanente del Senado estuvo representado por el Presidente de la comisión: Fernando Lugo (FG); Vicepresidente: Julio César Velázquez (ANR); Relator: Arnoldo Wiens (ANR) y los siguientes miembros: Blas Llano (PLRA), Carlos Núñez Agüero (ANR),  Miguel Abdón Saguier (PLRA), Lilian Samaniego (ANR).

Pedro Santa Cruz (PDP), Enrique Bachetta (ANR), Adolfo Ferreiro (AP), Julio César Franco (PLRA) y Juan Carlos Galaverna (ANR) son otros miembros de la comisión.

Ana María Baiardi, ministra de la mujer, destacó y agradeció la importancia histórica del proceso de discusión en pos de la igualdad de las mujeres y el rol del grupo impulsor como una instancia que reúne a mujeres de todos los sectores y colores políticos.

Lilian Soto, investigadora en temas de género explicó que la paridad es compatible con un sistema de listas abiertas o listas cerradas, que se trata de un mecanismo positivo de lograr la igualdad en términos de resultados, y  que existen ejemplos de implementación en diversos sistemas electorales.

Carmen Echauri, representante de ONU MUJERES, celebró la instancia de debate y explicó que la institución promueve diálogos con diversos actores para lograr superar las desigualdades que afectan a las mujeres y refirió a la paridad como una herramienta para la igualdad sustantiva en materias de participación política.

Por su parte, Cristina Bogado, activista del mayoritario Partido Colorado instó a sus correligionarios a analizar el proyecto desde una mirada democrática. “Si es que hoy estamos sentadas mujeres de todos los partidos y todos los sectores, dejando de lado otras diferencias históricas, es que esta ley es necesaria”, argumentó.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática cuenta con el respaldo de los siguientes senadores y senadoras como firmantes del proyecto: por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Tito Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP): Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

Con el lema “Somos la mitad, queremos paridad” el Grupo Impulsor de la Paridad plantea este proyecto de ley como mecanismo positivo de igualdad de oportunidades para las mujeres que hoy forman el 48, 5% del electorado nacional según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, son pocas las mujeres paraguayas que llegan a cargos de decisión. La paridad y la alternancia en la conformación de las listas es un desafío que plantea modificar el sistema de elecciones en el país y una oportunidad real para las mujeres en la política y en los ámbitos públicos.

El texto del proyecto de ley se encuentra disponible en línea AQUÍ

Quizá le interese:

Partidos Políticos y Participación Política de las Mujeres en Paraguay

La participación política electoral de las mujeres en Paraguay

50 + 50 = Paridad. Elementos para el Debate por la Igualdad Sustantiva en la Representación Política en el Paraguay