[ssba]

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) viene desarrollando desde hace varios años un trabajo sostenido de investigaciones y acciones en torno al trabajo doméstico remunerado en Paraguay. En este año 2016, el compromiso de la organización es acompañar  y apoyar a las organizaciones de mujeres trabajadoras domésticas en su demanda por la igualdad salarial.

Unas 30 trabajadoras domésticas integrantes de  la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI) se reunieron este jueves 21 de julio en  un taller en Asunción con el objetivo de fortalecer su capacidad argumentativa en torno a la legislación y la reglamentación vigentes para lograr la igualdad salarial.

Con el apoyo de  senadores y senadoras de diversos partidos, el 30 de marzo de este año, las trabajadoras presentaron el Proyecto de Ley  “Que modifica el artículo 10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico. El Artículo 10 de la Ley Nº 5.407/2015 establece que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal”. Es decir, que la obligación del empleador es pagar un salario  de Gs 1.094.433, lo cual implica una discriminación, ya que el monto es mucho menor que el salario mínimo legal para el régimen general.

En esta reunión, las representantes de las tres organizaciones realizaron un debate sobre las demandas a las instituciones estatales para la implementación de la ley y la reglamentación y planificaron acciones en torno a lograr el objetivo de la igualdad salarial.

Además, acordaron que insistirán en una Mesa de trabajo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que la reglamentación incluya a todas las trabajadoras, ya que actualmente tiene un concepto de “habitualidad”, que podría excluir a las que trabajan por horas. El ministro de trabajo, Guillermo Sosa, en una reunión con las trabajadoras llevada a cabo el 29 de marzo se comprometió en gestionar esta mesa de trabajo y las trabajadoras acordaron con insistir con el cumplimiento de este compromiso.

El taller de las trabajadoras domésticas se realizó mediante el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y  el apoyo del Programa de Acción Global: Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus familias,   emprendido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, y la Unión Europea.

 

trabajo domestico 2 trabajodomesticotrabdomestico