[ssba]
Imagen de ilustración. Foto: Luis Vera

Imagen de ilustración. Foto: Luis Vera

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) coordina una “Escuela de incidencia política con líderes y lideresas de Paraguay” en el marco de un trabajo conjunto con la Oficina País, el Programa de Igualdad de Derechos (PRID) y el Equipo de Comunicaciones de América Latina de We Effect.

El curso en desarrollará este 21 y 22 de junio del 2016 el módulo 2 de “Análisis de Estado y mapa de poder” con    Salvador Segovia, como facilitador.

El objetivo del curso es que las lideresas y líderes participantes analicen el funcionamiento del Estado paraguayo con énfasis en la dimensión nacional, además, deben reconocer los espacios de toma de decisiones e identificar a los actores claves que influyen en los asuntos relacionados con sus propuestas y demandas estratégicas.

Otro objetivo de este módulo es que las lideresas y líderes apliquen una técnica sencilla para el análisis y caracterización de los actores claves y establezcan las bases iniciales del mapa de poder enfocado en el tema de la corresponsabilidad en la economía del cuidado.

En el módulo anterior que tuvo lugar el 17 y 18 de mayo, las y los participantes han construido una base conceptual y metodológica de la incidencia política como herramienta y como proceso social organizado para producir cambios en políticas públicas y en las actitudes de los actores que afectan el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Además, lograron establecer una agenda de trabajo en materia de incidencia política con enfoque de economía del cuidado.

 

La economía del cuidado

 

La economía de cuidado pone al descubierto el valor económico que implican aquellos elementos que las personas necesitan para sobrevivir en la sociedad, es decir a los bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un hábitat propicio. La economía del cuidado refiere a la relación entre la forma de organización de una sociedad para resolver las necesidades de cuidado de sus integrantes y el sistema económico. Esta corriente pone énfasis entre otras cosas al rol del trabajo doméstico no remunerado y la reproducción de la desigualdad.