[ssba]

embarazo de niñas

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) lleva adelante una investigación sobre “Embarazo de niñas y adolescentes en Paraguay” y presentará el diagnóstico inicial del estudio este viernes 28 de octubre a las 15:20 horas en el marco del  XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) en el aula 3 ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo.

La presentación estará a cargo de Lilian Soto. El estudio está siendo llevado a cabo por un equipo de investigación que está integrado por Clyde Soto, Patricio Dobrée, Lilian Soto y Raquel Escobar. Fátima E. Rodríguez, como asistente de investigación. La investigación es posible gracias a Diakonía.

El trabajo de diagnóstico recoge las respuestas institucionales en torno al embarazo de niñas y problematiza los registros de datos de instituciones públicas en torno al embarazo adolescente de 10 a 15 años. El estudio analiza los casos que tuvieron eco en los medios de comunicación a los que el trabajo denomina “Casos Emblemáticos”. En los casos emblemáticos, un aspecto fundamental es que los supuestos victimarios son personas cercanas a la niña: padre biológico, padrastros, primos, cuñados.

“Los datos recogidos indican que en los últimos cinco años un total de 16 (dieciséis) casos de embarazos o partos en niñas de entre 10 y 15 años han sido objeto de atención en los medios masivos de comunicación, lo cual representa un ínfimo porcentaje de la cantidad de niñas que dan a luz anualmente en el país; por ejemplo, en el año 2015 hubo 676 (seiscientos setenta y seis)  nacimientos de progenitoras con edades de entre 10 y 14 años, sin embargo, los casos que arribaron a los medios de comunicación ese año constituyen menos del 1% de los registrados”, dice el estudio.

Del 26 al 28 de octubre se lleva a cabo en Asunción y San Lorenzo a centenares de académicos, docentes, estudiantes, profesionales de blanco, activistas sociales y de derechos humanos de todo el mundo en el 14° congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Más información del programa de Alames AQUÍ