[ssba]
oscar ayala

Oscar Ayala, nuevo Secretario Ejecutivo de CODEHUPY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 35 redes y organizaciones de la sociedad civil entre las cuáles está el Centro de Documentación y Estudios (CDE), finalizó el día 12 de abril su Asamblea General Ordinaria, y en la misma eligió para ejercer la Secretaría Ejecutiva a Oscar Ayala Amarilla, abogado, cuya trayectoria es reconocida por su dedicación de largos años en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, labor que ha desempeñado desde la institución Tierraviva, de la cual fue Coordinador Ejecutivo y, últimamente, Coordinador del Área de Casos y Litigios de dicha institución.

Asimismo, la Asamblea eligió como nuevo Tesorero a Alessandro Villamayor, quien integra el Movimiento de Objeción de Conciencia – Paraguay (MOC-Py); como Tesorera suplente, a Lila Molinier, de la institución Tape’a; y a Mario Costa, del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), como Síndico.
La condena a toda forma de discriminación, el rechazo a cualquier signo de violencia institucional y criminalización de la protesta social, así como el acceso pleno a los derechos económicos y sociales, componen junto a la lucha permanente por la vigencia de una institucionalidad democrática, que se cimiente en la memoria histórica y el combate a la impunidad y a la corrupción, el nudo central de las preocupaciones que nutren la agenda de trabajo de la red, que en sus distintas expresiones organizadas incluye también la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y la justicia ambiental.
Por último, la Asamblea ratificó el compromiso activo de la CODEHUPY en la promoción y defensa de los derechos humanos, definiendo la exigibilidad integral de los mismos como el motor principal del desarrollo y el progreso social que respeta la dignidad de las personas, poniendo límites a los abusos del poder político y económico.
———————————————————-
FUENTE: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
* Dirección: Callejón 9 N° 354 e/ Tte. Rodi y Dr. Facundo Insfrán (Barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Asunción – Paraguay)
* Telefax: (595) (21) 424 333
* Teléfono celular (595) (21) 726 000
* Correo electrónico: codehupy@codehupy.org
* Sitio web: www.codehupy.org