¿Cómo se las arreglan para sostener la vida? Prácticas, experiencias y significados del cuidado entre mujeres pobres que viven en el Bañado Sur de Asunción

[ssba]
  • Autoría: Patricio Dobrée
  • Editorial: Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Centro de Estudios Antropológico
  • Año: 2018
  • Lugar de Publicación: Asunción- Paraguay
  • Tipo de material: Artículo/Ponencia
  • Colección:
  • Temas: Antropología del cuidado, Cuidados, Género, Pobreza Urbana

El cuidado es una actividad feminizada que engloba aquellas prácticas necesarias para la supervivencia y el bienestar de las personas en lo cotidiano. Para las familias pobres, el cuidado forma parte de las estrategias de subsistencia que despliegan con el fin de lograr su reproducción como grupo. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las prácticas, las experiencias y los significados asociados al cuidado entre un grupo de mujeres que viven en el Bañado Sur de Asunción. Los datos sobre los que se apoya fueron obtenidos por medio de técnicas etnográficas.
Su principal conclusión es que estas mujeres están condicionadas por esquemas de percepción que refuerzan el rol reproductivo que la sociedad les asigna y que los cuidados que prestan tienen un doble efecto: actúan como paliativo de la pobreza y a la vez contribuyen a profundizarla.

Este artículo fue publicado en el “Suplemento antropológico”, Revista del Centro de Estudios Antropológicos y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción en el año 2018. El tema del artículo se refiere a los cuidados en un contexto de pobreza.

La forma correcta de cita:

Dobrée, Patricio 2018 “¿Cómo se las arreglan para sostener la vida? Prácticas, experiencias y significados del cuidado entre mujeres pobres que viven en el Bañado Sur de Asunción”, en Suplemento Antropológico (Asunción: Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Centro de Estudios Antropológicos), Vol. LIII, Nº2, pp. 7-166.