[ssba]

Feministas paraguayas participarán esta semana en Montevideo, Uruguay del 14º EFLAC Uruguay – Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe #14EflacUruguay proponiendo diversas actividades:

1- Feminismos en contexto de golpes y democracias amenazadas en América Latina:  tensiones, problemas, desafíos y propuestas principales para el feminismo en los contextos regresivos para la democracia en la región latinoamericana.
Jueves 23 de noviembre, 14 a 16 hs – Sala Magaly Pineda. RURAL DEL PRADO

Se propone realizar un intercambio y debate acerca de lo que está sucediendo en los países latinoamericanos que viven contextos de golpes de estado, retornos autoritarios y neoliberales,¡ democracias amenazadas, gobiernos de izquierdas limitados y avances fundamentalistas, identificando las tensiones principales con los feminismos, las consecuencias de estos contextos para los derechos de las mujeres y para la acción del movimiento feminista. En especial, se pretende enfocar las tensiones entre feminismos y autoritarismos / feminismos y derechas / feminismos y fundamentalismos, así como el modo en que las resistencias y propuestas feministas son contempladas o integradas en los sectores de izquierdas y progresismos latinoamericanos. Organizan conjuntamente CFEMEA (Brasil), CDE (Paraguay), CISCSA (Argentina), Sos Corpo(Brasil), miembros de la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

 

2- Arremetida fundamentalista contra las políticas de género: La respuesta feminista
Jueves 23 de noviembre, 16 a 18 horas – Sala Magaly Pineda. RURAL DEL PRADO

Convocan: Articulación Feminista Marco SUR (AFM), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Centro de Documentación y Estudios – Paraguay, SOS Corpo – Brasil y la Red Nacional de Mujeres – Colombia.

Especialmente en el último año diversos países de la región se han visto afectados por campañas y acciones fundamentalistas orientadas a deslegitimar el enfoque de igualdad de género en el Estado, lo cual ha generado un entorno adverso para continuar avanzando en materia de derechos de las mujeres (especialmente en el campo de los derechos sexuales y reproductivos) y derechos de la población LGBTI.

El impacto de esta arremetida fundamentalista, no sólo se observa en el retroceso en materia de políticas públicas, sino en el incremento del temor en la población frente a la igualdad como un derecho humano.

La estrategia comunicacional se ha centrado en explotar el temor y las emociones de la ciudadanía, generando incertidumbre y desconfianza en la misma, no sólo frente a las propuestas de igualdad sino también frente a las defensoras de derechos y feministas.

Este escenario nos invita a dialogar y compartir las experiencias de los países: ¿Cómo se ha vivido en cada contexto socio-político particular?, ¿Qué tipos de respuestas podemos dar (Razón Vs Emoción)?, ¿Cómo nos adelantamos a las próximas campañas y acciones que se van a dar?, ¿Qué esfuerzos se están realizando a nivel regional para contrarrestar esta arremetida y enfrentarla también desde el mismo Estado?, ¿Qué podemos hacer desde los diversos feminismos y sus espacios?

 

3- Feminismos y Paridad: Desafíos actuales de los feminismos ante la propuesta de paridad, el rol de la región en el debate sobre la participación política de las mujeres.
Jueves 23 de noviembre, 16 a 18 horas – Sala 6 Julieta Kirkwood. RURAL DEL PRADO

Se propone realizar un intercambio y debate acerca de los desafíos actuales de los feminismos ante la  propuesta de paridad que se expande en la región, con la participación de mujeres involucradas en el  impulso a la paridad en Bolivia, Paraguay, México y Uruguay, identificando las tensiones existentes en los  feminismos con relación a la paridad, su carácter de oportunidad o no para la ampliación de derechos de  las mujeres y el rol de la región en el debate sobre la participación política de las mujeres. Esta actividad es parte de las propuestas de varias de las organizaciones miembro de la AFM, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de ONU Mujeres.

 

4- Feminismos ante los desafíos actuales del trabajo doméstico remunerado:  Situación actual del empleo doméstico, desafíos y estrategias posibles para la igualdad.
Viernes 24 de noviembre, 14 a 16 horas – Sala 9 Silvia Rodríguez Villamil. RURAL DEL PRADO

Se propone realizar un intercambio y debate acerca de los desafíos actuales de los feminismos de la región y la situación de las trabajadoras domésticas remuneradas en nuestros países, en un diálogo entre trabajadoras domésticas organizadas de Paraguay , Guatemala, Uruguay y Brasil y feministas de la región, identificando las resistencias que aun deben enfrentarse para lograr la igualdad del empleo doméstico , las estrategias para enfrentarlas y el rol de los feminismos para vencer estas oposiciones en los países. Se pretende además propiciar un espacio de encuentro entre trabajadoras domésticas participantes del EFLAC para potenciar redes, sinergias y estrategias comunes que puedan apoyar las organizaciones miembros de la AFM que organizan la actividad, con el apoyo de la Unión Europea y ONU Mujeres.

 

5- Partidos políticos y candidaturas feministas ¿Una estrategia válida para los feminismos de la región?

Viernes 24 de noviembre, 16 a 18 horas – Espacio H. RURAL DEL PRADO

Se propone realizar un intercambio y debate acerca de las experiencias de México y Paraguay donde se conformaron los proyectos políticos feministas: Ciudad Feminista en México para el proceso constituyente 2016 de la CDMX y Kuña Pyrenda en Paraguay constituido en 2012, vigente hasta hoy. El objetivo es analizar las ventajas y desventajas de la presencia de estos proyectos en el escenario electoral, los aportes a la política, las dificultades y las perspectivas de esta estrategia.

 

6- Narrativas Femenistas: Experiencias de comunicación narrativa transmedial e intercultural. Sentipensar estrategias creativas para comunicar el feminismo desde el sur.
Viernes 24 de noviembre, 16 a 18 horas – Espacio J (b). RURAL DEL PRADO


Descargar el programa completo AQUÍ