[ssba]

aborto

“Recomendaciones Internacionales al Paraguay sobre mortalidad materna y despenalización del aborto” es el nombre  del taller que tuvo lugar este lunes 24 de octubre en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción.

Esta actividad se realizó dentro del II Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud, en el marco del XIV Congreso  Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, que tiene lugar en Paraguay desde el 24 al 29 de octubre del 2016.

El taller estuvo a cargo de la abogada y feminista Sonia Von Lepel y fue  organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE)  y el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, con el apoyo de Diakonía, gente que cambia el mundo.

8 mil casos al año

La campaña “28 de setiembre” en Paraguay  presentó en el 2014 una propuesta de redacción a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Congreso Nacional de Paraguay. Esta propuesta sugiere una modificación de los artículos 14, inciso 18 y 109 del Código Penal.

En el documento se refiere que “pese a su actual penalización, el aborto es una realidad masiva para las mujeres del país. Se estiman 8.000 casos hospitalarios anuales por causa del aborto”. El texto dice además que el 64% de los casos hospitalizados por aborto corresponde a la franja de entre 15 y 29 años, y que debido a la penalización no se puede estimar el alcance real de la práctica del aborto en el país.

 

foto 3

foto 4

foto 5

foto 6

foto 7

foto2

aborto 2 (2)