[ssba]

Cocinar, planchar, limpiar la casa, cuidar de los niños, cuidar de las personas enfermas. ¿Quiénes hacen estas tareas en la casa mientras los demás salen a trabajar por un salario? Este sábado se inició el “Curso de Formación en Economía y Políticas de Cuidados para la Igualdad de Género” que lleva adelante cada año el Centro de Documentación y Estudios(CDE) con el apoyo de We Effect.

Con más de 50 personas de 20 organizaciones civiles, el curso busca colocar la importancia de las políticas de cuidados y de cómo el trabajo invisible de las mujeres sustenta la economía. El curso se desarrolla en tres jornadas: 20 y 27 de mayo y 3 de junio en el Hotel Presidente de Asunción.

La Encuesta Sobre el Uso del Tiempo 2016 publicado en la página del Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo (DGEEC) aplicada a personas de 14 años y más edad dan cuenta de que las distribuciones de las tareas no remuneradas pesan más sobre las mujeres y en las estadísticas se suele hacer la injusta relación asumiendo que quienes acceden a un salario forman parte de  la Población Económicamente Activa(PEA), como si las otras actividades que se realizan dentro del hogar no tuvieran implicancias económicas:

-En “cuidado y apoyo a miembros del hogar con dificultad y dependencia permanente”,  las mujeres dedican en promedio 16.8 horas semanales mientras que los hombres solo 9.9 horas semanales

-En cuidado y apoyo a niños/as de 0 a 5 años, las mujeres dedican 12, 4 horas semanales, mientras que los hombres sólo dedican 6.8 horas.

-En el cuidado y apoyo de niños/a de  0 a  5 años, mientras las mujeres dedican 6.8 horas semanales en dar de  comer, bañar, vestir, asear, preparar para dormir, los hombres solo dedican a estas tareas 3, 3 horas semanales.

-En cuidado a miembros de 6 a 14 años, también las mujeres dedican más tiempo: 8.0 horas semanales frente a  los hombres que dedican solo 5.4 horas semanales.