[ssba]

El martes 12 de diciembre culminó el primer ciclo del Seminario de investigación “Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo”, organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) en alianza con la  Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Este espacio dedicado al pensamiento crítico sobre las diferentes dimensiones que determinan las desigualdades sociales y económicas en Paraguay convocó a representantes de la academia, centros de investigación, instituciones públicas y organizaciones sociales.

 

A partir de una convocatoria lanzada en agosto de 2017, más de 80 personas solicitaron su inscripción, de las cuales fueron seleccionadas 35 provenientes de diferentes disciplinas y con distintas líneas de investigación y de trabajo. El propósito consistió en generar un campo interdisciplinar donde propiciar el intercambio de conocimientos, metodologías de estudios y enfoques teóricos para analizar la problemática de las desigualdades.

 

De agosto a diciembre, los debates fueron animados con la intervención de importantes intelectuales que son referentes dentro de campo de las ciencias sociales en Paraguay. El programa convocó a Verónica Serafini, José Carlos Rodríguez, Ramón Fogel, Luis Galeano, Kevin Goetz, Juan Carlos Cristaldo, Luis Alberto Boh, Ana Raquel Flores, Rodrigo Villagra, Stella Mary García, Luis Ortiz, Milda Rivarola e Ignacio Telesca.

 

El seminario de investigación abordó las expresiones de la desigualdad en relación a distintos temas. La pobreza, el género, los procesos de urbanización, la historia paraguaya, el mundo indígena y las políticas públicas fueron algunos de los campos donde se focalizaron las discusiones.  Por su parte, algunos participantes del seminario tuvieron la oportunidad de presentar sus propios trabajos de investigación en la materia.

 

El seminario se desarrolló en aulas de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y se realizó en el marco del proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción“. Este proyecto es financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

Participantes compartieron sus trabajos de investigación.

Propuestas de continuidad

 

Los participantes decidieron continuar como un espacio virtual de debate. Entre las propuestas de continuidad mencionaron la posibilidad de trabajar en  un observatorio de desigualdades y de reuniones periódicas para compartir investigaciones. Es decir, encontrar la continuidad para el diálogo interdisciplinar que permita consolidar los conocimientos e investigaciones disponibles sobre las desigualdades en Paraguay como insumos para generar políticas públicas.

 

Para mayor información, escribir al correo desigualdadespy@gmail.com

Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios (CDE)