[ssba]

“Derechos del Empleo Doméstico  y autonomía económica de las trabajadoras domésticas” es el nombre de un conversatorio que tendrá lugar este sábado de 15:30 a 17:00 horas en el marco del  Sexto Encuentro Feminista del Paraguay en la ciudad de Encarnación, al sur del país.

La actividad, organizada por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), busca ser un espacio para que las trabajadoras domésticas analicen la vinculación entre la situación de derechos del empleo doméstico y su autonomía económica conversando con Verónica Ferreira, feminista, investigadora social e integrante de la Articulación de Mujeres Brasileñas.

El evento es abierto para todas las personas interesadas y tendrá lugar en el toldo “Las Urukure´a”. Es una actividad que es posible gracias al apoyo  del Fondo para la Igualdad de Género de ONUMujeres, Unión Europea y la Articulación Feminista del Mercosur.

En Paraguay, la Ley del Trabajo Doméstico Nº   5.407/2015 establece en su artículo 10 que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal”. Según el fundamento del salario mínimo en el país- hoy es de 1.824.055 guaraníes (unos 300 dólares)- el salario mínimo es lo necesario para que una persona “pueda vivir digna y libremente”.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas existentes en Paraguay, con el apoyo de senadoras y senadores de diversos partidos, presentaron el 30 de marzo de este año, un Proyecto de Ley  “Que modifica el artículo 10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico”. Las trabajadoras esperan el tratamiento de este proyecto este año.

actividades (1)