[ssba]

Washington, DC. 4 de abril, 2016.

cladem cidhCon el objetivo de denunciar el patrón de abuso sexual hacia niñas y adolescentes en el Paraguay y la falta de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar esta grave violación a los derechos de las niñas y adolescentes, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres (CLADEM), Equality Now  y como organización adherente, Amnistía Internacional,  hoy 4 de abril participarán de una audiencia temática copeticionada ante la CIDH, en Washington DC.

CLADEM y Equality Now denunciarán la violencia sexual hacia niñas y adolescentes en Paraguay y falta de respuesta estatal para prevenir, sancionar y erradicar esta grave violación a los derechos humanos en el marco de Audiencia temática “Violencia sexual y derechos humanos de niñas y adolescentes en Paraguay”, en el marco del 157° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

María Elena Verdum de Cladem Paraguay, Shelby Quast de Equality Now y Fernanda Doz Costas de Amnistía  Internacional,  en sus presentaciones enfatizarán, entre otros sobre el contexto nacional de la problemática de la violencia sexual, la debilidad de los marcos legales y políticas públicas y el grave patrón de violencia sexual contra las niñas y adolescentes, que tiene como consecuencia embarazos y maternidades forzadas que hasta la fecha ha estado invisible y ausente de la agenda de derechos humanos. Este grave patrón de violación de derechos de las niñas en América Latina y el Caribe se revela en el estudio realizado y publicado recientemente por CLADEM sobre Niñas Madres.

El caso de la niña Maynumby en Paraguay, puso en evidencia la realidad de cientos de niñas que quedan embarazadas por abusos sexuales, así como la presión ejercida por el Estado para que el embarazo llegue a término y la niña sea madre, a pesar de los riesgos para su salud y su vida. Además, delató la falta de programas gubernamentales para dar respuesta a esta realidad. Estos hechos obligaron a CLADEM y Equality Now a denunciar ante la CIDH las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas contra Maynumby y su madre. La medida cautelar de la CIDH recomendó al Estado paraguayo proteger la vida, salud y derechos de la niña Maynumby.

La audiencia temática es abierta a todo público y se realizará el 4 de abril a las 6 pm en el Salón Rubén Darío y pueden seguir la trasmisión online por webcast:  http://original.livestream.com/OASSpanish2

Se espera que los y las representantes del Estado paraguayo, en el diálogo e intercambio ante la CIDH, asuman el compromiso público de revisar sus leyes y diseñar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra sexual contra las niñas y adolescentes desde un enfoque laico y derechos y garanticen efectiva protección a las defensoras de derechos humanos.

———————————————————————————————————-

FUENTE: www.cladem.org