[ssba]
Imagen:Jakaru Porã Haguã

Imagen:Jakaru Porã Haguã

Entre las 7:00 y las 14:00 horas de este jueves 7 de julio, se llevará a cabo una nueva edición de la Feria agroecológica en el Complejo Textilia, ubicado en Gral. Santos 1030 casi Defensa Nacional, Asunción. La oferta de productos de granja frescos incluirá carnes de cerdo, gallina, pato, oveja y cabra, queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo casero, miel de abeja y gran variedad de granos, frutas y hortalizas.

La iniciativa de comercio justo, busca acercar a consumidores/as de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. Participan en esta ocasión organizaciones campesinas de Caaguazú, Caazapá, y Cordillera, que apuestan por el cultivo agroecológico en sus chacras.

El público urbano aprecia cada vez más los beneficios de la producción orgánica, tanto por la calidad de las hortalizas y productos artesanales como por el valor agregado de apoyar la agricultura a pequeña escala y la conservación de los recursos naturales. Por esta razón, la iniciativa Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) apuesta a una nueva edición de su Feria agroecológica, esta vez en conjunto con el  evento gastronómico y educativo que reúne a cocineros nacionales e internacionales bajo la el nombre de:  ¡Que viva la Cocina! “Conociendo Culturas” .

El evento gastronómico, contará con la presencia de Bernardo Rocca Rey, presidente de APEGA, Asociación Peruana de Gastronomía; Palmiro Ocampo, chef y director gastronómico de Mixtura, feria gastronómica de Perú;  Carolina Guzmán, Chef pastelera de la universidad San Ignacio de Loyola de Perú y José Luján Vargas, chef, asesor y consultor de restaurantes internacionales.

Las personas que visiten la Feria este jueves podrán degustar platos tradicionales, preparados por los chefs invitados; además de adquirir productos agroecológicos como: legumbres, frutas y hortalizas variadas, hierbas y remedios naturales, huevo, queso, diferentes harinas, miel y maní, hasta carnes caseras recién faenadas de lechón, gallina, pato, oveja y cabra. Todos los productos provienen de comunidades campesinas e indígenas que mantienen la biodiversidad y conservan el conocimiento tradicional del campo.

Esta edición de la Feria Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana y Oxfam en Paraguay, con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y el Programa Mercosur Social y Solidario.