Informe sombra CEDAW 2011-2017 Vigilancia ciudadana por los derechos de las mujeres en Paraguay

[ssba]
  • Autoría: Centro de Documentación y Estudios (CDE), Comité de América Latina para los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Equipo Feminista de Comunicación (EFC)
  • Editorial: CDE / Articulación Feminista Marcosur (AFM).
  • Año: 2018
  • Lugar de Publicación: Asunción- Paraguay
  • Tipo de material: Libro
  • Colección: Informe Sombra CEDAW
  • Temas: CEDAW, Ciudadanía, Democracia, Derechos humanos, Derechos laborales, Derechos sexuales y reproductivos, Discriminación, Género, Mujeres rurales y campesinas, Paridad

Informe Sombra CEDAW 2011-2017. Vigilancia ciudadana por los derechos de las mujeres en Paraguay presenta toda la documentación del proceso llevado adelante por la sociedad civil para presentar un informe alternativo ante el Comité que vigila el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Muje (CEDAW, por sus siglas en inglés), el más importante tratado internacional sobre los derechos humanos de las mujeres.

Este proceso fue liderado por un Grupo Impulsor, integrado por organizaciones feministas y redes de derechos humanos que establecimos una alianza estratégica para el efecto: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Equipo Feminista de Comunicación (EFC). El informe fue validado en una consulta pública de la que participaron activistas de 25 organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos.

Esta publicación continúa la serie Informe Sombra CEDAW iniciada en el 2005 con el libro que sistematizaba la experiencia y ofrecía toda la documentación oficial del proceso llevado adelante por las organizaciones en ocasión del examen público del Estado paraguayo ante el Comité de la CEDAW, cuando se presentaron simultáneamente los informes tercero y cuarto combinados y el quinto informe periódico. En el 2012, se publicó la documentación relativa al proceso de examen del sexto informe periódico presentado por el Paraguay, relacionado a las medidas y políticas públicas implementadas por el Estado durante el periodo 2005-2011 para dar cumplimiento a la Convención.

En esta oportunidad, se publica el informe alternativo y la documentación oficial del examen público del Séptimo informe periódico del Paraguay ante el Comité de la CEDAW, que abarca el periodo 2011-2017. Desde que la República del Paraguay ratificara la CEDAW, es el cuarto proceso de examen público del Estado que se lleva a cabo y es la tercera vez que la sociedad civil presenta un informe alternativo siguiendo una estrategia metódica de incidencia internacional.
Como ya señaláramos en anteriores publicaciones de la serie, este material tiene varios propósitos. Primero, presentar de manera organizada información básica sobre la CEDAW y sus mecanismos de exigibilidad. En segundo lugar, busca servir de inspiración para otros procesos de vigilancia internacional de los derechos humanos a partir de los diversos tratados de derechos humanos que han sido ratificados por el Paraguay. Por último, la publicación busca facilitar la tarea de seguimiento y monitoreo de las recomendaciones del Comité por parte de las organizaciones de la sociedad civil del Paraguay

Toda esta documentación publicada en formato impreso es accesible de manera digital en la Base de datos de los órganos de los tratados del sistema de Naciones Unidas disponible en http://tbinternet.ohchr.org/
En esta oportunidad hubo, además del informe sombra presentado por el Grupo Impulsor, otros tres informes alternativos presentados por redes y organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales. En este libro presentamos dos de estos informes alternativos, los que fueron presentados en idioma español. De todos modos, todos los informes alternativos son accesibles en la Base de datos de los órganos de los tratados.
El informe gubernamental y la respuesta a la lista de preguntas del Comité, asimismo, fueron presentados con varios anexos documentales de diverso contenido: publicaciones oficiales, folletos institucionales de proyectos, infografías, facsímiles de resoluciones judiciales y anexos estadísticos. Estos anexos también están disponibles en la Base de datos de los órganos de los tratados.

El proyecto gráfico de la serie Informe Sombra CEDAW quiere celebrar la fascinante diversidad multicultural del Paraguay a través de la creación de artistas pertenecientes a pueblos indígenas. En esta edición, se reproducen xilografías de Ÿchrra, Salmia López Balbuena, del pueblo Ishir, oriunda de Bahía Negra, Chaco paraguayo, nieta del gran artista Ogwa Flores Balbuena. Las xilografías que ilustran esta edición fueron creadas en el 2010 en Cabichui taller de grabado, dirigido por Marcos Benítez. Los contenidos de estos grabados hacen referencia a mitos de su pueblo.

Grupo Impulsor
Asunción, mayo de 2018

Cómo citar:

Centro de Documentación y Estudios (CDE), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y Equipo Feminista de Comunicación (EFC), 2018. Informe Sombra CEDAW 2011-2017. Vigilancia ciudadana por los derechos de las mujeres en Paraguay. Asunción: CDE / Articulación Feminista Marcosur (AFM).