[ssba]

pano pano

Este jueves 21 de julio, de 08:30 a 14:00 en el Gran Hotel del Paraguay, se realizará la presentación de tres investigaciones elaboradas en el marco del  “Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias” llevado adelante desde el 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con ONU Mujeres y con la cooperación de la Unión Europea.

“Panorama regional sobre trabajadoras domésticas migrantes en América Latina” y el “Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina” son los nombres de las publicaciones que se llevarón a cabo en el marco del programa.

Patricio Dobrée y Clyde Soto, investigadores del Centro de Documentación y Estudios (CDE) participarán de la presentación. Dobrée expondrá  un “Resumen de los principales hallazgos del estudio regional sobre trabajadoras domésticas migrantes”, mientras que Clyde Soto expondrá sobre los “avances en la garantía de las trabajadoras domésticas en los últimos años en Paraguay”. Myrian Agüero, dirigente de trabajadoras domésticas participantes del proceso impulsado por el Programa de Acción Mundial: Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, también referirá a los derechos adquiridos.

El Programa estuvo orientado a la generación de conocimiento y al análisis comparativo de la situación por la que atraviesan las trabajadoras domésticas y sus familias en 5 corredores migratorios, integrados por diez países: Ucrania – Polonia, Zimbabwe – Sudáfrica, Paraguay – Argentina , Indonesia – Malasia y Nepal – Líbano. Asimismo, tuvo como objetivo promover los derechos humanos y laborales, ocupándose de los problemas que hacen a las trabajadoras domésticas migrantes particularmente vulnerables a la explotación y prácticas abusivas. En este sentido, se apoyó e impulsó la promoción de las legislaciones laborales, las políticas de migración, las prácticas y los reglamentos de contratación favorables al trabajo decente.

En Paraguay, al igual que en muchas otras partes del mundo, la demanda por trabajo para el cuidado de la familia y tareas domésticas es ocupada, en gran medida, por mujeres de escasos recursos y formación, migrantes internas que se desplazan para obtener una salida laboral. El trabajo doméstico ocupa al 7,2 % de la población económicamente activa, unas 235.771 personas, de las cuales más de 220.000 son mujeres, según el informe sobre trabajo doméstico en Paraguay elaborado en el marco del Programa. Asimismo, este rubro sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres paraguayas migrantes a Argentina. Actualmente, las mujeres constituyen al menos la mitad de todos los migrantes internacionales.

 

Datos relevantes:

-Argentina ha sido el país de destino mayormente elegido para la migración. La población paraguaya que reside en ese país rondaría las 550.000 personas y más de la mitad (56%) de ellas son mujeres.

– 60% de las trabajadoras domésticas paraguayas que trabajan en Argentina eran también trabajadoras domésticas en Paraguay y tomaron la decisión de migrar buscando mejores condiciones laborales.

-El trabajo doméstico forma parte de las trayectorias laborales previas de muchas migrantes paraguayas: 6 de cada 10 mujeres activas que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.

-Las mujeres que migran a la Argentina se caracterizan por ser personas jóvenes (cerca del 70% tiene menos de 29 años y alrededor del 36% se encuentra todavía en la adolescencia);  provenir de zonas rurales (56,5%); tener como proyecto la búsqueda de empleo (8 de cada 10 migran por razones laborales); no haber cursado muchos años de estudio (el 55,8% no superó la educación inicial básica y obligatoria); y muchas veces contar con hijos o hijas a su cargo, pese a que la mayoría están solteras en el momento de migrar.

En los últimos años, Paraguay ha tenido importantes avances en la valoración de las tareas de cuidado y las tareas domésticas, así como en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas remuneradas. En el año 2007, el país ratificó el Convenio 156 sobre trabajadores/as con responsabilidades familiares y en el 2013 ratificó el Convenio 189 sobre las trabajadoras/es domésticos, asumiendo el compromiso de generar las condiciones para lograr el trabajo decente. Asimismo, en octubre de 2015, se promulgó la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que contempla importantes cambios orientados a equiparar derechos y avanzar hacia la implementación  de un  piso mínimo de condiciones laborales dignas,  beneficiando a más de 235.000 personas (el 93,6% mujeres) que se desempeñan en este sector en Paraguay.

investigadores del cde