[ssba]

medicinasocial

Este jueves 07 de abril, en el Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo el lanzamiento del XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, que tendrá como sede la ciudad de Asunción, Paraguay, del 24 al 29 de octubre de 2016.

Los detalles del congreso se dieron a conocer en la biblioteca del Centro de Documentación y Estudios (CDE) como  parte de las actividades del capítulo Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES.

¿Están en riesgo las conquistas por el derecho a la salud? ¿Cuáles han sido los avances y retrocesos en la instalación de sistemas universales de salud? ¿Cuál es el impacto en la salud que tiene nuestro actual modelo de producción y consumo? ¿Cómo fortalecer la conciencia popular sobre el derecho a la salud? Estas son algunas preguntas que marcarán la agenda del congreso que convoca a la participación de académicos, estudiantes, trabajadores de salud y representantes de organizaciones sociales de varios países.

La actividad es organizada por el capítulo Paraguay de ALAMES, con el apoyo del Movimiento por el Derecho a la Salud y otras organizaciones sociales e instituciones como el Instituto Dr. Andrés Barbero –de la Universidad Nacional de Asunción, Tesai Reka, Conamuri, BECA, Médicos del Mundo, la Municipalidad de Asunción, entre otros. “Nos une la comprensión de que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado”, expresó el doctor Oscar Feo, coordinador regional alterno.

El programa

El congreso abordará varios temas: La crisis del modelo de desarrollo capitalista y su impacto en la salud; el análisis de la forma de producción y consumo, y su impacto en la degración ambiental; la urbanización y la migración y su repercusión en las nuevas epidemias. También se discutirá sobre el sistema público de salud universal y política de enfrentamiento del modelo mercantilista, se analizarán las reformas del sistema de atención a la salud, sus avances, retrocesos y desafíos en los diferentes países; y los modelos de organización y formación de los trabajadores de la salud para un sistema de salud desde la visión de la medicina social y la salud colectiva.

El congreso coincidirá con la II Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud. Tendrá un espacio para la presentación de trabajos académicos y mesas redondas sobre los ejes del congreso, y una conferencia central.

ALAMES es una organización política y académica, que se creó en 1984 en Ouro Preto, Brasil, como un espacio de intercambio y reflexión sobre el pensamiento y la acción de la medicina social latinoamericana. Tiene entre sus objetivos, la difusión del pensamiento de la medicina social y el enfoque de la salud como derecho humano y social, la defensa de una posición contrahegemónica que combata la visión de la salud como mercancía y defienda el carácter público de la salud, la convocatoria a docentes e investigadores con un enfoque de salud colectiva, y el apoyo a movilizaciones de la sociedad por el derecho a la salud.

Más información en congresoalames.com y en el blog de Alames Paraguay: https://alamespy.wordpress.com

 

Contactos para entrevistas

Victoria Peralta – Presidenta del Congreso ALAMES Paraguay – 0961 100930

Ivan Allende – Coordinador Nacional ALAMES Paraguay – 0981 435838