[ssba]

“Aborto, maternidad forzada y Derechos Humanos” es el nombre de una conferencia que tendrá lugar el miércoles 28 de setiembre, a las 19 horas, en el Gran Hotel del Paraguay, ubicado en De la Residenta 902, esq Padre Pucheau. La actividad se enmarca en el marco de la “Campaña del 28 de Setiembre, día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe” que se conmemora cada año desde 1990.

En la conferencia, Line Bareiro, referirá al marco jurídico internacional y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw); Mirta Moragas, referirá a las recomendaciones que recibió Paraguay en el caso de la Niña Mainumby y Noma Graciela Chiapparrone, de Argentina,  referirá a la legislación comparada y a algunos conceptos jurídicos que vinculan la maternidad forzada con la tortura.

Chiapparrone es autora de la publicación “La maternidad forzada como tortura. Una aproximación desde el análisis del caso de Mainumby”, es ex Secretaria de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas y de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

La campaña “28 de setiembre” en Paraguay  presentó en el 2014 una propuesta de redacción a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Congreso Nacional de Paraguay. Esta propuesta sugiere una modificación de los artículos 14, inciso 18 y 109 del Código Penal.

En el documento se refiere que “pese a su actual penalización, el aborto es una realidad masiva para las mujeres del país. Se estiman 8.000 casos hospitalarios anuales por causa del aborto”. El texto dice además que el 64% de los casos hospitalizados por aborto corresponde a la franja de entre 15 y 29 años, y que debido a la penalización no se puede estimar el alcance real de la práctica del aborto en el país.

abortoni