[ssba]

unila (1)

“Participación Política de las Mujeres y Paridad en Paraguay” es el nombre del tema que reunió este sábado 24 de setiembre a la comunidad académica de Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en el marco del Programa de Capacitación Continua “Perspectivas de Género en Políticas Públicas” que tuvo como expositora a Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El encuentro, realizado en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil en la  UNILA fue posible gracias al Centro de Documentación y Estudios (CDE) con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de Onu Mujeres (FIG).

Lilian Soto es doctora en medicina por la Universidad Nacional de Asunción, máster en políticas públicas y administración por la Ohio University de Estados Unidos; Diplomada en Presupuestos Públicos pro Equidad de Género contra la pobreza en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México. Fue ministra de la Función Pública y además ejerció la concejalía de Asunción durante el primer periodo después de la caída de la dictadura.

La Paridad Democrática es una propuesta de igualdad para la participación política de las mujeres que está en debate hoy en toda América Latina. Paraguay trabaja desde hace tres años en la discusión de una propuesta que fue presentada como Proyecto de Ley de Paridad el 08 de marzo del 2016 en la Cámara de Senadores con firmas de 13 parlamentarios de diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

El proyecto tuvo un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sin embargo, aún aguarda su estudio y debate para votación. Detrás de la socialización y difusión del contenido del proyecto de ley está un Grupo Impulsor de la Paridad, que reúne a mujeres de todos los partidos políticos.

unila (2)