[ssba]

La actual Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, expondrá sobre “La paridad, las agendas de géneros y de las mujeres, rol de los organismos electorales. El caso Bolivia” este miércoles 13 de setiembre a las 18:30 horas en el Gran Hotel de Paraguay.

Bajo la etiqueta “#Elecciones2018 ¿Dónde están las mujeres?” el Centro de Documentación y Estudios (CDE) organiza una serie de acciones para visibilizar la participación política de las mujeres y en el mes de setiembre hace posible un ciclo de conferencia con expositoras extranjeras. Katia Uriona inaugura esta noche la segunda sesión, que continuará el próximo miércoles con Mariana Caminotti, de Argentina.

Las mujeres son las que más votan en los días de elección, son las que cuidan los votos en las mesas. ¿Cómo hacer que las mujeres que hacen política realmente lleguen a espacios de decisión y no solo hagan tareas operativas? El Centro de Documentación y Estudios(CDE) integrante de la Articulación Feminista Marcosur, con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea  hace posible un encuentro gratuito con Katia Uriona, de Bolivia, el segundo país de la región que introdujo en su Constitución la paridad política y es el que ha tenido como resultado que la mitad de sus espacios de decisión sean mujeres. También es el único país que tiene una ley contra la violencia política. Actualmente, es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de  mujeres parlamentarias.

 

KATIA URIONA GAMARRA

Actualmente es Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Licenciada en Comunicación Social, con estudios en Género y Políticas Públicas. Trabajó en el Instituto para la Democracia y la Asistencia IDEA– Internacional, como Responsable de Género, en la oficina país. Fue Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Coordinadora de la Mujer, y responsable del Proyecto Nacional de Mujeres y Asamblea Constituyente.

Feminista, ha sido parte del Movimiento de Mujeres en su país y de diferentes redes regionales y globales. Con una amplia experiencia en la gestión y fortalecimiento de liderazgos y de organizaciones de mujeres, la generación de propuestas, incidencia y movilización para el reconocimiento e inclusión de perspectiva de género y derechos de las mujeres, propuestas de leyes y políticas públicas.

Fue parte de diferentes iniciativas en la implementación de estrategias y campañas vinculadas al reconocimiento de la Democracia Paritaria en Bolivia.

Ha formado parte de las misiones oficiales de observación electoral, participando en diversos procesos de Elecciones de diferentes países.