La otra cara de la soja. El impacto del agronegocio en la agricultura familiar y la producción de alimentos

[ssba]
  • Autoría: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Editorial: CDE, Oxfam, Decidamos
  • Año: 2013
  • Lugar de Publicación: Asunción, Paraguay
  • Tipo de material: Libro
  • Colección: Jakaru Pora Hagua
  • Temas: Agrotóxicos, Reforma agraria, Soberanía alimentaria, Tierra

El presente documento fue elaborado en el marco del Proyecto Acción ciudadana contra el hambre y por el derecho a la alimentación, impulsado por Oxfam con cofinanciamiento de la Unión Europea. Aborda el modelo productivo actual y sus efectos en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de las poblaciones de 5 departamentos del Paraguay: Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y San Pedro.

La selección de estos departamentos fue realizada con base en el grado de intensidad con el que la producción sojera o el agronegocio está incursionando en dichos departamentos y por la presencia de organizaciones campesinas que denuncian y resisten esta avances mediante acciones directas y con su modelo productivo basado en la diversidad y en la defensa de los recursos naturales.

El trabajo está dividido en  6 secciones: La primera, aborda brevemente el modelo de desarrollo en Paraguay. La segunda,  el proceso de inserción del agronegocio en Paraguay y en los departamentos estudiados. La tercera, los efectos socioeconómicos, ambientales y sobre la producción de alimentos. La cuarta, analiza las perspectivas de la agricultura campesina frente al modelo del agronegocio y las posibilidades de coexistencia entre ambos modelos productivos. La quinta aborda el rol del Estado, sus estrategias para con la agricultura campesina y la seguridad y soberanía alimentarias; y la última la conclusión.