Premisas patriarcales sobre el cuerpo y la sexualidad. En la trastienda del tráfico y la trata de mujeres para la explotación sexual

[ssba]
  • Autoría: Centro de Documentación y Estudios (CDE), Clyde Soto
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Año: 2014
  • Lugar de Publicación:
  • Tipo de material: Artículo/Ponencia
  • Colección:
  • Temas: Explotación sexual, Trata de mujeres

Esta ponencia de Clyde Soto tiene como objetivo analizar cómo opera el sistema patriarcal para sustentar la producción y reproducción del intercambio forzoso de mujeres como señal extrema de la vigencia de una forma de organización social humana donde aún prevalecen, en términos generales, la dominación masculina y diversos modos de subordinación de las mujeres. Las ideas centrales que sustentan la exposición son tres:

a. El sistema patriarcal está basado en la posibilidad masculina de controlar el intercambio de mujeres y establecer las normas bajo las cuales esto sucede, así como el sentido y la “productividad” de este intercambio.

b. El sistema patriarcal precisa de un sistema ideológico de sostén: son premisas de pensamiento que prevalecen y dan sentido a la organización del mundo. Para oponerse a este sistema es necesario tanto poner límites al intercambio de mujeres como derribar la vigencia de la ideología patriarcal, haciendo que sus premisas pierdan valor y sentido en nuestro mundo.

c. Lo opuesto a las premisas de funcionamiento patriarcal de una sociedad es la autonomía de las mujeres, entendida de manera simple como la capacidad de cada mujer para tomar decisiones libres acerca de cómo quiere vivir su propia vida, administrando las condiciones del entorno, sin ser penalizada, castigada, excluida o estigmatizada y sin sufrir violencia por ello.