[ssba]

Tres son las publicaciones que se presentarán el viernes 4 de diciembre, a las 11 horas, en el edificio de Naciones Unidas en Paraguay, ubicado en Mariscal López esquina Saraví, Asunción.

Line Bareiro, Lilian Soto y Clyde Soto, investigadoras del Centro de Documentación y Estudios (CDE), han participado en la elaboración y/o coordinación de las publicaciones.

hora igualdadEn qué momento se encuentra hoy la región de América Latina y el Caribe Hispano  ante la presencia política de las mujeres, así como los desafíos a futuro, es lo que intentan desentrañar Line Bareiro y Lilian Soto en “La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano”, publicación elaborada por las autoras para la oficina regional de ONU Mujeres. En el documento, las autoras hacen un repaso por el marco internacional de los derechos humanos y las recomendaciones del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), pilares que sirven como soporte a las demandas de las mujeres de cada país y de la región. Por otro lado, se analizan, además, los datos de la representación política de las mujeres en cargos electivos y de designación, las diferencias entre los ámbitos nacionales y locales, así como los casos de alta, media y baja representación.

hora avanzarPor su parte, “La hora de avanzar” es como la “bajada a tierra” en nuestro país. Este estudio elaborado también por Line Bareiro y Lilian Soto contribuye al debate de la sociedad paraguaya sobre los aspectos que deben ser abordados para impulsar una mayor participación de las mujeres en el poder político, teniendo como horizonte la paridad, o lo que es lo mismo: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, especialmente en la representación política.

“Paraguay, a 20 años de Beijing”, la última publicación que será presentada, es el “Informe de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer” .

Escrito por 18 personas de distintos ámbitos de la sociedad civil (Daniela Benítez, Hilaria Cruzabie, Lilian Soto, Marcella Zub, María Luisa Duarte, Mirta Moragas, María Molinas Cabrera,beijing + 20 Myrian González, Norma Benítez, Pabla Romero, Perla Álvarez, Raquel Escobar,Rodolfo Elías, Sandra Bosch, Susana Martínez de Pintos, Tina Alvarenga, Venancia Cáceres de Pintos y Verónica Serafini), es el resultado de un proceso de reflexión y consulta amplio, desarrollado durante varios encuentros a lo largo del año 2014.

Este informe fue impulsado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Equipo Feminista de Comunicación (EFC).


Fuente: Centro de Documentación y Estudios, CDE.