[ssba]
Line Bareiro

Line Bareiro

Line Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) será una de las expositoras en el panel  “La igualdad de género, la inclusión social y el cuidado: En busca de un equilibrio” que tendrá lugar este  jueves 14 de julio, de 13:00 a 15:00 en el salón de convenciones del hotel Granados Park (15 de Agosto y Estrella) como parte de la agenda de eventos paralelos desarrollados en el marco de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (REMDES).

.

El evento está organizado en forma conjunta por la Comisión Interamericana de Mujeres y la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social (SAS). En esta reunión que convoca a ministros, altas autoridades de Desarrollo Social y personal técnico de diferentes instituciones del Estado han confirmado participación representantes de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominica­na, Ecuador y El Salvador; además de Guatemala, Guyana, México, Panamá, Estados Unidos, Trinidad &Tobago, Antigua y Bar­buda, y Barbados

El evento busca debatir e identificar medidas concretas de políticas y programas públicos con el fin de promover la igualdad de condiciones dentro del mercado laborar y en el ámbito familiar.

La reunión contará con la presencia de Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Paraguay; Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, OEA ; Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos de Equidad , OEA  y Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer; y con las intervenciones de tres especialistas en políticas públicas de cuidados, desarrollo social y derechos de las mujeres: Corina Rodríguez Enríquez; Investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) de Argentina; Line Bareiro del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y ex miembro del Comité CEDAW, de Paraguay, y Patricia Cossani, Asesora Técnica de la Secretaria Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. En el evento de cierre se contará con las palabras de Héctor Ramón Cárdenas, Ministro de la Secretaria de Acción Social (SAS).

Las estadísticas indican que el trabajo de cuidado es asumido mayormente por los hogares y, dentro de los hogares, por las mujeres, restándoles oportunidades económicas y educativas, entre otras. Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2015, en Paraguay un 26,4% de mujeres jóvenes, de entre 15 y 29 años, declaró que ni estudia ni trabaja, frente a un 9,7% de hombres. De todas ellas, poco menos de la mitad (un 48,2%) mencionó que las razones para “no trabajar” eran las labores del hogar, y un 34,6% alegaron motivos familiares (entre los se encuentran responsabilidades de cuidado a otros miembros del hogar. Igualmente, la segunda causa más importante de deserción escolar entre las adolescentes son las “labores del hogar” y “razones familiares”.

 

Para atender estas cuestiones en torno al desafío de los cuidados en Paraguay, tanto el Ministerio de la Mujer, como la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Planificación participan del Grupo Interinstitucional para una Política Pública de Cuidados, que junto con otras instancias del Estado están trabajando en un abordaje integral que afronte las necesidades de cuidado de la población.

politicas