Seis casos emblemáticos de las organizaciones campesinas en busca de justicia

[ssba]
  • Autoría:
  • Editorial:
  • Año: 2019
  • Lugar de Publicación:
  • Tipo de material: Otras publicaciones
  • Colección:
  • Temas: Agricultura campesina, Agrotóxicos, Ambiente, Ciudadanía, Comisión Verdad y Justicia, Democracia, Derechos humanos, Desarrollo rural, Luchas campesinas, Memoria histórica

Este año la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) cumple 20 años de labor ininterrumpida a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay.

Para celebrar, comparte un material que reúne los seis casos más emblemáticos de violaciones de derechos humanos en materia de debido proceso, protesta social, tortura, ejecuciones arbitrarias, entre otros, que se han dado en el contexto de lucha por la tierra, y que la CODEHUPY se encuentra litigando, de los cuales, incluso han llegado a instancias internacionales.

La investigación y documentación de los casos, como el Informe Chokokue y el de Marina Kue, dio paso a los procesos que fueron encarados y sostenidos durante varios años por el equipo técnico de la CODEHUPY. El trabajo realizado frente a la magnitud de la violencia en el campo no ha sido fácil y aunque no es su único ámbito de desempeño institucional es lo más relevante y uno de los principales testimonios dados por la red en sus dos décadas de cumplimiento.

En la actualidad, es una red de 34 organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los más diferentes ámbitos y temáticas. En sus orígenes, a mediados de los años 90, se aglutinaron en torno a una actividad específica: la elaboración del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay. A partir de ahí, se conformó en la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) en 1999.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, inició su tarea en plena transición democrática, con el objetivo de contribuir al pleno respeto de la dignidad humana sin discriminaciones de ningún tipo y al desarrollo de una institucionalidad estatal acorde a la Constitución de la República y al derecho internacional referido a los derechos humanos.

CODEHUPY-20-AÑOS