[ssba]

Presentación

 

El seminario de Investigación “Padecer Desigualdades en el Paraguay Contemporáneo” propone generar un espacio de intercambio científico interdisciplinar sobre investigaciones que aborden distintas formas, dimensiones y procesos del padecer desigualdades cotidianas en la realidad social paraguaya contemporánea. Durante sus sesiones se analizarán desde una perspectiva crítica los modos en que las desigualdades se manifiestan e intersectan en el territorio, las políticas públicas, la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda, el consumo, la nuevas ruralidades, la urbanización, la ciudadanía, el género, la cultura y la salud.

 

La iniciativa plantea aglutinar múltiples experiencias, perspectivas y fructíferos diálogos, convocando a personas interesadas en la discusión de la temática propuesta que provengan del campo universitario, los centros de investigación y los movimientos sociales.

 

Este seminario se encuentra coorganizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la  Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco del proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción“. Este proyecto es financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

 

Convocatoria


El seminario de investigación hace un llamado a inscripciones para las personas interesadas. Está dirigido principalmente a jóvenes investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, profesionales y personas vinculadas con organizaciones y movimientos sociales interesadas en el ámbito temático multidimensional de las desigualdades contemporáneas.

 

El seminario admitirá un máximo de 30 participantes. Las personas interesadas deben presentar su postulación por formulario electrónico hasta el 19 de Agosto de 2017 siguiendo las condiciones señaladas en el apartado “postulación”. La coordinación académica del seminario tendrá a su cargo la selección de los participantes, tomando en cuenta como criterios las líneas de investigación y las motivaciones de cada postulante.

 

Agenda


El seminario se desarrollará en 8 sesiones presenciales entre el 28 de Agosto y el 27 de Noviembre 2017, dos veces al mes,  con un total 40 horas cátedra.  Las sesiones tendrán lugar los días martes, entre las 18 y las 21 horas, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada en la Avenida España Nº 1098 (casi Washington) de la ciudad de Asunción. Excepcionalmente se podrá desarrollar alguna sesión especial los lunes debido a la presencia de disertantes invitados internacionales.

Metodología


Cada sesión contará con la participación de especialistas en los temas propuestos. El análisis  se iniciará a partir de una exposición reflexiones teóricas y metodológicas o investigaciones empíricas que hayan realizado estas personas. Posteriormente, se habilitará una discusión colectiva. De modo previo a cada sesión, se entregará un texto temático en formato digital propuesto por cada disertante a modo de introducir y favorecer el debate.

 

Certificación

 

Las personas participantes obtendrán un certificado firmado por las instancias académicas de la UNA y por la Directora del CDE. Este documento acreditará su participación y especificará la cantidad de horas cátedras del seminario. El certificado será entregado a las personas que hayan participado por lo menos en el 75% de los encuentros y hayan realizado un breve ensayo final sobre una de las temáticas abordadas durante el seminario.

 

Responsables del seminario y coordinadores científicos

 

El seminario está organizado por el Centro de Documentación y Estudios y la Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo del Programa PROCIENCIA-CONACYT. La coordinación científica estará a cargo de Paloma Rodero e Iván Merino.

Paloma Rodero es doctoranda en Antropología Social en co-dirección por la UNED y el CSIC (España) y profesora en la Maestría en Antropología Social de la Universidad Católica de Nuestra Señora de Asunción.

Iván Merino es doctorando en Antropología Social en co-tutela por la UNED (España) y l’EHESS (Francia) y profesor en la Maestría en Antropología Social de la Universidad Católica de Nuestra Señora de Asunción.

 

Postulación

Las personas interesadas deberán enviar sus postulaciones hasta el día 19 de agosto del 2017 completando el siguiente formulario : https://goo.gl/forms/OzEeeao2IJPACBQJ3

Para solicitar mayor información:  desigualdadespy@gmail.com