[ssba]

 

“Taller sobre modelo de Desarrollo y Sistemas de cuidado” es el nombre  de un  encuentro que reunirá a  mujeres en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro,  el jueves 17 de noviembre.

El  espacio promovido por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) busca  debatir el Sistema de  Cuidado y cómo afecta a las mujeres: por ejemplo, cuando las mujeres del campo migran a la ciudad: ¿quién cuida de los hijos?; cómo se resuelven los asuntos familiares cuando una persona cae enferma en la familia o  cuánto tiempo ocupa a las mujeres los trabajos de cuidados que no se ven ni se pagan.

La reunión se realizará en el Hotel Cristal de 13 a 18:00 horas y busca ser un espacio para que las mujeres de organizaciones sociales del Departamento de San Pedro discutan sobre cómo les afecta los modelos de desarrollo y los sistemas de cuidado que tienen lugar en la región.

Un taller similar tendrá lugar en Horqueta, Concepción,  el día viernes 18 de noviembre de 9 a 13 horas, con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de Onu Mujeres.

Las tareas de cuidados no solo deben ser tareas de mujeres

Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, barrer, preparar los alimentos son algunas de las tareas de cuidado.  ¿Quién realiza estos trabajos?  Según la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016: “Del total de horas semanales de trabajo, el 56% es dedicado al trabajo remunerado, mientras que el 44% al trabajo no remunerado. Por sexo existe un comportamiento diferente, los hombres dedican un mayor tiempo a actividades remuneradas (75%) y las mujeres a actividades no remuneradas (61%)”.

Según estos datos, los hombres dedican sólo el 25% del tiempo en las tareas que implican: Actividades agropecuarias para autoconsumo; Actividades para otros hogares y la comunidad; Actividades domésticas; y Cuidado y apoyo a miembros del hogar.

Modelo de Invitación