[ssba]

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) apoya el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas  desde su Área Mujer.

Este domingo, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), una de las tres organizaciones de este sector en el Paraguay realizó un taller de vocería mediante el apoyo del  Centro de Documentación y Estudios (CDE) con el Fondo de Igualdad de Género de Onu Mujeres.

La capacitación tuvo lugar  en la sede social de la Unión Nacional de Educadores –Sindicato Nacional (UNE-SN) en el microcentro de Asunción. Las trabajadoras domésticas vienen desarrollando un plan de fortalecimiento para seguir luchando por la modificación del artículo 10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico, que fue presentado en un Proyecto de Ley en la cámara de senadores el 30 de marzo del 2016.

“Estamos luchando por la igualdad salarial. El salario mínimo es lo mínimo que una persona necesita para vivir libre y dignamente, y queremos trasmitir mejor nuestros argumentos”, dijo Myriam Agüero, de Sintradop.

Encuentro con estudiantes de Derecho

El mismo día, aproximadamente 200 estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción se reunieron con las trabajadoras para exponer sobre la Ley del Trabajo Doméstico y la Ley de Protección a la Lactancia Materna. Este encuentro correspondía a un marco de extensión universitaria en la cátedra de Derecho Laboral, materia del cuarto año.

Las trabajadoras domésticas celebraron la iniciativa e interpelaron a los estudiantes para que cuando sean abogados puedan defender a las y los trabajadores domésticos, que generalmente tienen dificultades para conseguir defensores , por ser pobres,  en una situación de conflicto laboral.

Fotos: Luis Vera

lusivera-7374 lusivera-7377 lusivera-7402