[ssba]

luisvera-2807

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres organizadas de diversos sectores sociales del Paraguay, unimos nuestras voces y nuestras fuerzas para demandar al Estado y a la sociedad el derecho a vivir en igualdad, no discriminación y con acceso a todos nuestros derechos, pues diariamente continuamos sufriendo las injustas desigualdades impuestas históricamente por el solo hecho de ser mujeres y, a pesar de que ha habido importantes avances legales para la vigencia de la igualdad plena entre mujeres y hombres, continúa persistiendo una cultura machista y autoritaria donde los hechos de discriminación, la violencia de género, la violencia contra mujeres, niñas y niños, adolescentes y personas adultas mayores son algunos de los principales problemas que se viven nuestro país. Esta situación afecta a todas las mujeres, sean campesinas, indígenas, estudiantes, urbanas, populares, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, obreras, profesionales o amas de casa.

El alto índice de embarazos forzados de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad representa el 20% del total de embarazos en el Paraguay; cada día dos niñas o adolescentes se convierten en madres como consecuencia del abuso sexual; no existen servicios de salud amigables, de calidad, integrales y con enfoque de derechos para adolescentes y jóvenes que les permitan acceder a métodos anticonceptivos e información sobre la sexualidad y la reproducción; tampoco se han implementado, hasta ahora, políticas públicas referidas a la educación integral de la sexualidad, basada en información científica, actualizada, laica y sin ningún tipo de injerencias, que reducirían la cantidad de abusos sexuales, los embarazos forzados o no planificados y la prevención de infecciones de transmisión sexual y la transmisión del VIH/Sida; mujeres, niñas, adolescentes y mujeres adultas lesbianas, bisexuales y personas transgénero sufren violencia y discriminación debido a su orientación sexual y su identidad de género.

Estamos ante un Estado tan indolente hacia las mujeres, incapaz de desarrollar políticas que promuevan una vida digna, libre de violencia hacia las mujeres; cada 15 días una mujer es víctima de feminicidio, según los casos denunciados. A ello se deben sumar los asesinatos de mujeres que no han sido denunciados, así como la muerte de mujeres por aborto. La violencia obstétrica, producto del maltrato, la atención deficiente y la falta de personal de salud sensible y respetuoso de los derechos es otra forma de violencia que se ejerce contra las mujeres. Pobres, campesinas e indígenas sufren aún más estas situaciones.

Las denuncias de violencia, acoso, trata de personas, despidos injustificados en el ámbito laboral por causa de la maternidad, pocas veces son atendidas. Las mujeres no contamos con un real acceso a la justicia. Las comisarías, fiscalías, hospitales y centros de salud, o juzgados de paz no siempre brindan garantías y protección a las víctimas que se animan a denunciar. Pocos son los casos de violencia que culminan el proceso de denuncia con condenas para los agresores, violadores o asesinos.

En Paraguay tenemos un presidente que no respeta a las mujeres, tenemos altas autoridades que maltratan y golpean a mujeres que recurren a las instituciones solicitando atención a los problemas sociales. Y tenemos medios de comunicación que presentan los hechos de violencia contra las mujeres con tinte amarillístico, rotulándoles como “hechos pasionales”.

Por todo esto reclamamos al Estado que cumpla con la Constitución Nacional, respete y haga respetar las leyes nacionales, ponga en marcha las recomendaciones emanadas por los principales mecanismos internacionales que forman parte de nuestro marco normativo legal, y atienda de manera urgente nuestras principales demandas:

1) Atención, garantías y protección para erradicar la violencia de género, el feminicidio y diversas formas de violencia sexual por la cantidad de víctimas que produce y que ya se ha convertido en una epidemia en el Paraguay;

2) La urgente implementación de una educación sexual integral en el ámbito educativo formal, sin la intromisión de ideas religiosas, atávicas y fundamentalistas.

3) La implementación de políticas públicas con presupuestos adecuados para ofrecer servicios de calidad y en todo el país referidos a la salud integral que incluye la salud mental, la atención y prevención de la violencia de género, la atención sin discriminaciones, en especial a las personas pobres, campesinas, indígenas, urbano-populares, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y otros grupos que están en situación de vulneración de sus derechos humanos;

4) La implementación del Registro Único de Víctimas de Violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar, más conocido como RUVIG en todas las instituciones del Estado que se ocupan de este problema, porque se necesita contar con estadísticas unificadas y a nivel nacional para medir la gravedad de la violencia de género.

5) La aprobación de leyes que garantizarán la igualdad real: la Ley de Paridad democrática, la Ley integral de prevención, protección y sanción de la violencia hacia las mujeres y la ley contra toda forma de discriminación.
Paraguay, 8 de marzo de 2016.

Organizaciones:
*Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas *Asociación Campesina de San Joaquín *Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG) *Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) *Asociación Escalando *Asociación de Mujeres Artesanas Indígenas Nivacchei *Asociación Panambí *Asociación Tatarendy *Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) *Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Py) *Centro de Documentación y Estudios (CDE) *Comité de Género de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNA *Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) *Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) *Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana *Federación de Mujeres del Paraguay (FMP) *Kuña Roga *Las Ramonas, *Mil Solidarios *Movimiento contra la violencia a niñas, niños y adolescentes *Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud *Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPy) *Mujeres de Pueblos Indígenas Guaraní del Chaco *Mujeres Unidas *Organizadas por un Mismo Ideal (Opumi) *Partido Kuña Pyrenda *Partido País Solidario (PPS) *Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), *Somos Pytyvohara *Unidas por la Esperanza (UNES).