[ssba]

invitacion encuentro 2016-01(2)

“Paraguay hacia una política de cuidados” es el lema de una reunión de mujeres que tendrá lugar el sábado 03 y domingo 04 de diciembre en el Hotel Los Alpes de San Bernardino. Se trata del “X Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil” que es promovido por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) cada año y que en esta edición pretende construir un documento de las demandas de las mujeres organizadas en torno a las políticas de cuidados.

 

Los debates anteriores dieron cuenta de la necesidad de cuidar la tierra, las personas y la vida y que en Paraguay, estas necesidades se cubren con una organización social que recae principalmente en las mujeres desde distintos ámbitos. A la hora de preguntar: ¿Quiénes cuidan de los niños? ¿A quién se reclama si a un niño o niña le falta cuidado? ¿Quiénes cuidan a los ancianos, las personas con discapacidad o problemas mentales? La respuesta siempre es la mujer desde diversos espacios. Este encuentro tiene el apoyo de We Effect y Diakonía.

 

En la  familia: la mujer es principalmente quien se  encarga del cuidado de niño, ancianos, personas con discapacidad y problemas mentales; también muchas niñas, niños y adolescentes quedan al cuidado de los hermanos más pequeños. En el ámbito de la ciudadanía: El cuidado muchas veces son realizados mediante obras de caridad (no remunerados); también se identificó que las cooperativas y las organizaciones sociales a veces cuidan mediante un apoyo en salud, un apoyo en educación.

En cuanto a instituciones privadas: muchas veces a falta de políticas públicas, los cuidados provienes de fundaciones, oenegés como Teletón y la iglesia en su función social. En síntesis, las instituciones públicas ofrecen asistencia y atención muy puntual, que resultan insuficientes y deficientes para las necesidades de cuidado que hay en la sociedad. El estado tiene un geriátrico e instituciones y programas como el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFA), Programa Abrazo y la Atención Primaria en Salud (APS), sin embargo sus servicios no son accesibles para todos y todas.

 

IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES

 

¿Cómo impacta la actual organización social de os cuidados en los derechos y oportunidades de las mujeres? De los debates se recogió la experiencia de las mujeres participantes:

-Las mujeres trabajan gratis, tienen más cargas sin remuneración y menos oportunidades para trabajados remunerados.

-Las mujeres tienen más dificultades para estudiar y para realizar actividades sociales, culturales, políticas, de placer y ocio. Esto impacta en la salud física y  mental de las mujeres.

-Hay una constante postergación de las mujeres, para dedicarse al cuidado.

-Hay menor ejercicio de derechos

-El placer, el derecho al libre esparcimiento, es permanente olvidado

-Dificultad para la participación política

 

 

Los datos de Encuesta sobre uso del tiempo 2016

 

La Encuesta Sobre el Uso del Tiempo 2016 publicado en la página del Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo (DGEEC) aplicada a personas de 14 años y más edad refuerza el argumento de  las mujeres organizadas con datos:

-En “cuidado y apoyo a miembros del hogar con dificultad y dependencia permanente”,  las mujeres dedican en promedio 16.8 horas semanales mientras que los hombres solo 9.9 horas semanales

-En cuidado y apoyo a niños/as de 0 a 5 años, las mujeres dedican 12, 4 horas semanales, mientras que los hombres sólo dedican 6.8 horas.

-En el cuidado y apoyo de niños/a de  0 a  5 años, mientras las mujeres dedican 6.8 horas semanales en dar de  comer, bañar, vestir, asear, preparar para dormir, los hombres solo dedican a estas tareas 3, 3 horas semanales.

-En cuidado a miembros de 6 a 14 años, también las mujeres dedican más tiempo: 8.0 horas semanales frente a  los hombres que dedican solo 5.4 horas semanales.