Desde el 12 de marzo, fecha en que inició la cuarentena, entidades públicas registraron 2 casos de feminicidio y  un promedio de 80 denuncias por día de violencia intrafamiliar.

Varias instituciones estatales informaron públicamente que, durante la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, hubo un aumento de los casos de violencia intrafamiliar, la mayoría de los cuales corresponden al tipo penal referido a adultos, que afecta principalmente a las mujeres.

El director del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar, informó a medios radiales que, si bien disminuyó la cantidad de traumas por accidentes de tránsito durante el periodo de cuarentena, aumentó en alrededor del 10% la cantidad de atenciones por casos de violencia intrafamiliar.

De igual forma, la directora de relaciones públicas de la Policía Nacional informó a fines del mes de marzo que se produjo un aumento de más del 10% en las llamadas al sistema 911 por casos de violencia intrafamiliar.[1] La Fiscalía General del Estado[2] también reportó un aumento de las causas de violencia intrafamiliar durante el periodo de medidas excepcionales de aislamiento implementadas en el país para afrontar la pandemia de COVID 19.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el aumento de casos de violencia durante la cuarentena.  “Un promedio de 80 casos nuevos por día; 118 casos de violencia desde el 12 al 27 de marzo del año en curso y 558 llamadas en el periodo del 1 al 29 de marzo” informó en un “tuit”.

 

El reporte del Ministerio de la Mujer habla de dos casos de feminicidios durante la cuarentena en Paraguay.


 

[1] https://www.hoy.com.py/nacionales/violencia-intrafamiliar-aumento-en-cuarentena-segun-policia-nacional

[2] https://www.ultimahora.com/fiscalia-registra-80-casos-violencia-familiar-dia-cuarentena-n2876625.html