Las medidas de cuarentena agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados. Por ello,  Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescente invita a unirnos en una acción ciudadana virtual por el el 31 de Mayo – Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, utilizando el hashtag #MiVozNoEstaEnCuarentena, y expresarnos en las redes sociales subiendo una foto o un cartel con el mensaje.

Otra de las acciones del llamado es unirnos a un twitazo el sábado 30 de mayo, a las 9 horas, para exigir al Estado la prevención de situaciones de violencia en todas sus formas.

El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, conformado por la Asociación Callescuela, Asociación Panambí, la Asociación Mil Solidarios, Asociación Enlace CDH, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), CONNATs, el Grupo Luna Nueva, Kuña Roga, Presencia Joven, Somos Pytyvohara y el Centro comunitario para la diversidad sexual Casa Diversa. con apoyo regional del Movimiento Vuela Libre, invita a unirnos en una acción ciudadana virtual por el el 31 de Mayo – Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

En su pronunciamiento, las organizaciones exigen “al Estado que se elabore con urgencia un plan de acción centrado en la prevención, protección y atención a situaciones de violencia en todas sus formas y especialmente la violencia sexual en contexto de confinamiento; que se articulen acciones interinstitucionales para una campaña de concienciación y sensibilización con perspectiva de género y de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en su diversidad; velar, proteger y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGBTI para una atención adecuada, sin estigma y discriminación”, entre otras cuestiones.

El Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se celebra en Paraguay el 31 de mayo para recordar a Felicita Estigarribia, la niña trabajadora abusada y asesinada hace 16 años.