[ssba]
Foto: Fátima Rodríguez.

Foto: Fátima Rodríguez.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE)  en conjunto con la Red de Mujeres del Sur, y con el apoyo de ONU Mujeres Paraguay trabajan en una agenda de conversatorios sobre Ley de Paridad Democrática  que se desarrollarán en diversos distritos del sur del país en la semana próxima. Mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú recibirán capacitación sobre el proyecto de Ley presentado ante la cámara de senadores el pasado 08 de marzo del 2016 y que espera su estudio y aprobación.

  • Martes 09 de abril, 10 horas: Municipalidad de María Auxiliadora/ Tomás Romero Pereira. Itapúa.
  • Miércoles 20 de abril, 19 horas: Salón Auditorio Arnulfo Quintana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Pilar/ Ñeembucú.
  • Jueves 21 de abril, 14 horas: Salón Auditorio Arapysandu de la ciudad de San Ignacio,  Misiones.
  • Jueves 18 de abril, 18:30 horas. Salón de la Gobernación de Misiones. Organización con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción/ Filial Misiones.

 

El proyecto de Paridad Democrática ha sido el fruto de  dos años de discusión a instancias del Grupo Impulsor de la Paridad, un grupo que se reúne a mujeres de todos los sectores políticos. El proyecto de Ley de Paridad Democrática cuenta con el respaldo de los siguientes senadores y senadoras como firmantes del proyecto: por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Tito Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP): Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

QUEREMOS PARIDAD

El pasado  miércoles 30 de marzo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza  Pública de la Cámara de Senadores realizó una audiencia con el Grupo Impulsor de la Paridad para analizar los alcances del  Proyecto de Ley de Paridad Democrática.

Con el lema “Somos la mitad, queremos paridad” el Grupo Impulsor de la Paridad plantea este proyecto de ley como mecanismo positivo de igualdad de oportunidades para las mujeres que hoy forman el 48, 5% del electorado nacional según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, son pocas las mujeres paraguayas que llegan a cargos de decisión. La paridad y la alternancia en la conformación de las listas es un desafío que plantea modificar el sistema de elecciones en el país y una oportunidad real para las mujeres en la política y en los ámbitos públicos.

 

El texto del proyecto de ley se encuentra disponible en el siguiente link: https://paridadenparaguay.files.wordpress.com/2016/02/proyecto-ley-paridad1.pdf

 

Materiales sobre Participación Política de Mujeres elaborados por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) Como integrantes del Grupo Impulsor de la Paridad:

Partidos Políticos y Participación Política de las Mujeres en Paraguay

La participación política electoral de las mujeres en Paraguay

50 + 50 = Paridad. Elementos para el Debate por la Igualdad Sustantiva en la Representación Política en el Paraguay