compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El lunes 28 de agosto inició el seminario de investigación “Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo”  organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la  Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La economista Verónica Serafini Geoghegan y el sociólogo José Carlos Rodríguez compartieron algunos datos:

1-Crecimiento Económico: Paraguay es el país que más crecimiento económico ha tenido en la región; sin embargo, tiene una población de 1.949.272 en situación de pobreza, es decir, residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a la Canasta Básica de Consumo estimada en 630.525 guaraníes, que equivalen aproximadamente a 114 dólares mensuales.

La desigualdad económica permite ver que sí, hay crecimiento y existe un país maravilloso solo para el 1% de la población.

 

2-Producción de Alimentos: Paraguay produce alimentos para 90 millones de personas sin embargo, en 2016, al menos unas  387.242 personas no completaban  las tres comidas diarias, es decir no llegaban a cubrir la canasta básica que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo  estima a un valor de 235.088 guaraníes en la zona urbana  y 214.690 guaraníes para el área rural.

3-Geografía de la desigualdad: El departamento de Boquerón es el departamento con mayor desigualdad en todo el territorio nacional. Es el lugar donde la brecha entre ricos y pobres llega porcentajes muy altos.

4-Protección de la tercera edad:  El 77.3 % de las personas de tercera edad que se ubican en el decil más pobre no reciben la  pensión por alimentación que el Ministerio de Hacienda ejecuta.  El Ministerio de Hacienda tiene una cobertura de 160.000 adultos mayores. Este gasto para 160 mil personas corresponde a un monto equivalente al subsidio que el Estado realiza la caja de jubilación para 16.000  efectivos policiales y militares. Los policías y los militares se pueden jubilar con 15 años de servicios.

5-Sistema de protección en salud: Según un estudio presentado por Verónica Serafini,  en 2016, 2.500.000 personas enfermaron y sólo la mitad recibió medicamento gratuito. El resto, no recibió. Se estima que Paraguay ostenta en el ámbito de salud el mayor  porcentaje de “gasto de bolsillo” en América Latina. Según la Encuesta de Inclusión Financiera del 2013, la primera razón para sacar crédito es por salud.

El seminario de investigación completará un total de ocho sesiones en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un seminario que reúne a estudiantes de maestrías y postgrados e integrantes de organizaciones sociales. Se desarrolla en el marco del proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción“, financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

 

 

Sobre los expositores

Verónica Serafini Geoghegan

Es economista con maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-México y doctorado en Economía en la UNAM-México, con tesis sobre políticas de desarrollo y género. Fue consultora para el Sistema de Naciones Unidas, BID y Banco Mundial y coordinadora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda. Actualmente es investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y profesora universitaria.

José Carlos Rodríguez

Licenciado en psicología por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Obtuvo en 2006 su título de Doctor en Sociolingüística por la École d’Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en Francia. Ha realizado tareas técnicas y de asesoramiento tanto en el sector público como en el privado, tales como la asesoría para la Comisión Bicameral para la reforma de la Educación Superior y la asesoría al Gabinete del Ministerio de Hacienda. Es fundador del Centro de Documentación y Estudios (CDE), investigador del Instituto para el Desarrollo (ID) y profesor universitario.