Reflexiones sobre la presencia de mujeres indígenas en el empleo doméstico en Paraguay

[ssba]
  • Autoría: Fátiima Rodríguez
  • Editorial:
  • Año: 2016
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Artículo/Ponencia
  • Colección:
  • Temas: Derechos laborales, Indígenas, Trabajo doméstico

En Paraguay, la población indígena está conformada por  117.150 personas,  aproximadamente el 1,8% de la población total del país.  El 48,3% de esta población está constituida por mujeres, las cuales en su mayoría tienen menos de 30 años de edad.  Si las mujeres indígenas abandonan la vida comunitaria y se insertan laboralmente, el empleo doméstico es la principal puerta de entrada al mundo del trabajo remunerado. Si el empleo doméstico hoy tiene una discriminación salarial por ley, esta situación se agudiza en el caso de las mujeres indígenas trabajadoras.

Debe advertírsele al lector o la lectora, que este trabajo es un pequeño ensayo sobre “Mujeres indígenas en el empleo doméstico en Paraguay” y tiene muchas limitaciones: una de ellas es que fue escrito para una materia que exigía de un elemento economicista que al menos para mí, es muy costoso: números. Teniendo en cuenta esta y otras limitaciones,  este trabajo no pretende ser más que un simple texto para reflexionar sobre una realidad que afecta principalmente a las mujeres jóvenes más desfavorecidas del Paraguay en el Día de la Juventud, hoy 21 de setiembre del 2016.

Resumen

La discriminación salarial establecida en la propia Ley Nº 5.407/2015 “Del Trabajo Doméstico” se profundiza en caso de mujeres indígenas.  Esta ley establece en su Artículo 10 que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal”. Es decir, lo que el empleador está obligado a abonar por salario es Gs 1.094.433. ¿Y qué sucede con el trabajo doméstico indígena?  Esta investigación busca caracterizar el empleo de las mujeres indígenas en Paraguay a partir de fuentes primarias: cinco informantes claves y datos secundarios a partir del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. ¿Por qué mujeres? Según estudios sobre Trabajo Doméstico en Paraguay publicados el Centro de Documentación y Estudios (CDE) a partir de datos del 2013, el 7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada se dedicaba al empleo doméstico ese año. Sin embargo en el análisis por sexo estos datos refieren que tan solo el 0,9% de los hombres ocupados trabaja en este rubro, mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra llega al 16% de las mujeres ocupadas. Es decir, existen 235.771 personas dedicadas al empleo doméstico. De éstas, casi 219.427 son mujeres y apenas un poco más de 16.344 son hombres.

Palabras clave:

Economía- Mujeres- Empleo- Trabajo Doméstico