Sacando brillo a las propias voces. La experiencia de los programas de radio de los sindicatosde trabajadoras domésticas del Paraguay

[ssba]
  • Autoría: Delia Ramírez, Dora Gómez
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Año: 2020
  • Lugar de Publicación: Asu
  • Tipo de material: Libro
  • Colección:
  • Temas: Antropología del cuidado, Articulación Feminista Marcosur, Derechos laborales, División sexual del trabajo, Economía del cuidado, Trabajo doméstico remunerado, Violencia de género

El 2019 marcó un hito en la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas en Paraguay. En ese contexto, los dos programas radiales conducidos por dos sindicatos que las agrupan tuvieron su mejor escenario. Estos programas llegaron muy oportunamente en plena discusión, con aprobación unánime de la Cámara de Senadores, del derecho de las trabajadoras domésticas al 100% del salario mínimo. Este tema fue seguido de cerca por ambos espacios radiales y continuó luego de la votación del Senado, que en su debate dejó en claro que consignar a las trabajadoras domésticas solo el 60% del salario mínimo era un acto de discriminación.
La experiencia de los programas radiales aportó a “sacar brillo” a voces que debían sonar y resonar en la sociedad y que habían sido silenciadas por mucho tiempo. Por esto, consideramos relevante consignar en este material las vivencias de las trabajadoras organizadas en torno al empleo doméstico en la realización de los programas de radio, en el marco del proyecto “Repensar Experimentar”, y reflexionar sobre lo experimentado. Todo, a través del análisis de la primera temporada de ambos programas, de sus resultados e impactos en las organizaciones y en las vidas de las trabajadoras domésticas.

Se parte de relatar los aspectos comunes y las coincidencias que se obser van en el relato de ambos grupos (Asunción y Encarnación). Luego, se revisan los aspectos particulares de cada programa, relacionados con las características de los entornos y las protagonistas. Se resumen los resultados para, finalmente, realizar unas consideraciones últimas sobre los logros y desafíos.

Las experiencias relatadas pueden ser valoradas por sus impactos. Pero también porque pueden constituir fuente de inspiración para sectores invisibilizados y para quienes buscan modificar las situaciones de exclusión que existen en la sociedad paraguaya. Y, como aquí se muestra, con iniciativas oportunas, las voces ocultadas, y muchas veces amordazadas por las historias de discriminación, cuando brillan son capaces de impulsar cambios profundos y que transforman realidades.