Al fin ciudadanas

[ssba]
  • Autoría: Clyde Soto, Line Bareiro, Mary Monte
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Año: 2011
  • Lugar de Publicación: Asunción, Paraguay
  • Tipo de material: Libro
  • Colección:
  • Temas: Acceso a la información, Ciudadanía, Democracia, Derechos humanos, Derechos laborales, Género, Igualdad, Justicia, Memoria histórica, Mujeres rurales y campesinas, Participación política, Sociedad Civil, Violencia de género

“Al fin ciudadanas. 1961-2011 50 años de los Derechos Políticos de las Mujeres en Paraguay” es un  libro publicado en 2011 por Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro y Clyde Soto.

Este libro tiene como motivo la conmemoración de una ley que representó uno de los principales hitos en la construcción del Paraguay como país no sólo independiente, sino también democrático. El 5 de julio de 2011 cumple cincuenta años la Ley 704, que estableció la igualdad de derechos políticos para las mujeres del Paraguay. Dicha ley fue sancionada el 30 de junio de 1961 por la Cámara de Representantes, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de julio de 1961, cobrando de esa manera vigencia plena. Se tornaba así realidad un largo sueño de las mujeres paraguayas: el reconocimiento como ciudadanas, el derecho a votar, así como el derecho a ser elegidas como representantes del pueblo. Se lograba de esta manera ampliar la condición de titulares de los máximos derechos a las mujeres, quienes habían sido excluidas de esta consideración durante nada menos que 150 años de vida independiente del Paraguay. Quedaban aún muchas discriminaciones vigentes tanto en las leyes como en la realidad, pero se dio un paso imprescindible para seguir generando una sociedad efectivamente incluyente.

Autoras
Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro y Clyde Soto
Compilación documental
Pedro Caballero Cáceres y Augusto Velázquez Belotto
Revisión técnica y cuidado de edición
Clyde Soto
Diseño de tapa
Celeste Prieto
Diseño y diagramación
Celeste Prieto
Impresión
Click impresiones S.R.L.