El aborto como causa de muerte en mujeres en Paraguay

[ssba]
Portada de la publicación.
  • Autoría: Área Mujer, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Clyde Soto
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Año: 2004
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Libro
  • Colección:
  • Temas: Aborto, Derechos sexuales y reproductivos

Publicación realizada con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo (ICCO), de Holanda, al Área Mujer del CDE.

El aborto como causa de muerte en mujeres del Paraguay 2003 es un material informativo y de divulgación sobre la oculta realidad del aborto realizado en condiciones inseguras en el país. La información es resultado de un reprocesamiento de datos
primarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social correspondientes al año 2003.
Con este material el Centro de Documentación y Estudios (CDE) pretende aportar con datos al análisis de este problema, que constituye una de las causas más importantes de mortalidad materna en el Paraguay. La información que aquí se presenta es apenas una pequeña –y la más grave– parte visible del problema, constituida por mujeres fallecidas debido al aborto cuyos datos han llegado a las estadísticas del sistema de salud paraguayo. Las cifras ocultan una parte indeterminada de la realidad, debido al sub-registro existente. Tampoco existen datos fiables acerca de la cantidad de mujeres que recurren al aborto y sobre sus consecuencias en la salud femenina, pues por la penalización de esta práctica es casi imposible acceder a las fuentes.
El CDE considera que el conocimiento de la realidad es el primer paso que debe dar la sociedad paraguaya para enfrentar y superar
la penalización del aborto y sus repercusiones sobre la salud y a vida de las mujeres. Se trata de un problema que no es sólo de las mujeres, sino que por su gravedad y sus consecuencias es un asunto de derechos humanos y un tema fundamental para la construcción de una democracia con justicia social.