Derecho a la alimentación y ordenamiento territorial

[ssba]
  • Autoría: Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, Oxfam
  • Editorial: CDE, Oxfam, Decidamos,
  • Año: 2014
  • Lugar de Publicación: Asunción, Paraguay
  • Tipo de material: Libro
  • Colección: Jakaru Pora Hagua
  • Temas: Soberanía alimentaria, Territorio, Tierra

Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras (0,93 en el índice de Gini), con mayor exportación de su materia prima agrícola (se exporta el 60% de lo producido en soja y el 74% de maíz) y se ubica en el tercer lugar de los peor nutridos de toda América, superado sólo por Guatemala y Haití.

Por otro lado, los datos censales y la serie histórica de producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirman que los rubros tradicionales de alimentos en Paraguay comenzaron a sufrir modificaciones en la superficie cultivada, así como el en volumen de producción en el periodo agrícola 2007/2008, que coincide con la mayor expansión de la agricultura empresarial. Sin embargo, y a partir de la disminución observada, la agricultura campesina sigue aportando un alto porcentaje de los alimentos a los hogares rurales y a los mercados locales y nacionales.

Por todo esto, es necesario establecer políticas que protejan la agricultura familiar campesina existente, que produce los alimentos que todos los paraguayos y las paraguayas necesitamos para vivir, como parte de una estrategia para garantizar la seguridad y también la soberanía alimentara.

Este material es realizado en el marco del proyecto Acción ciudadana contra el hambre y por el derecho a la alimentación, en su campaña Jakaru Pora Hagua. Esta iniciativa es impulsada por las organizaciones Oxfam, Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con el apoyo de Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), y el co financiamiento de la Unión Europea.