Ley de la Agricultura Familiar Campesina en Paraguay, Ley N°6286: logro y desafío para las organizaciones campesinas e indígenas

[ssba]
  • Autoría: Quintin Riquelme, Quintín Riquelme
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Año: 2020
  • Lugar de Publicación: Asunción (Paraguay)
  • Tipo de material: Investigación
  • Colección:
  • Temas: Agricultura campesina, Agronegocio, Campesinado, Soberanía alimentaria, Tierra

El objetivo de este estudio es analizar la Ley 6286 de defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina, revisar cada uno de los artículos, ver en qué medida contribuyen o no a defender, a promover y a fortalecer la agricultura campesina y sugerir propuestas para la reglamentación. Para este propósito se ha construido una matriz en la cual se describen los artículos, se revisa sus posibles falencias y se proponen sugerencias para la reglamentación. En mayo del año 2020, a un año de su promulgación, la Ley no ha sido reglamentada, ni se ha creado la autoridad de aplicación que en este caso debía ser el Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo tanto, hasta ahora la Ley no está siendo utilizada para los fines propuestos.

El documento tiene la siguiente estructura: primero, una descripción del contenido general de los capítulos; y, segundo, una breve mirada de la AFC de Paraguay y en el Mercosur y por qué es importante una Ley para este sector productivo en Paraguay. La tercera parte incluye una matriz con la revisión de cada uno de los artículos, incluida la propuesta de reglamentación y otra, en la que se revisan otras leyes promulgadas para la AFC. La cuarta parte es un breve análisis de la importancia de la reglamentación de una Ley; y, por último, el comentario final.

Este estudio fue realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la comercialización de la producción agroecológica de las fincas de productores de la agricultura familiar campesina (AFC)”, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Alternativo (ADA), DECIDAMOS y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con apoyo de la Fundación Terre Solidaire.