[ssba]

best soccer jerseyswmf kochsignal dichtungbaby schlafanzug sommernike pegasus 37 ekidenadidas essential star 3.0 with black stringscatene da neve kadjar r17wmf kochsignal dichtungwmf kochsignal dichtungnike pegasus 37 ekidenyeezy salebest soccer jerseysbaseball jersey makerzapatipas runnng nike amprtiguacipnteam uniformsležalniki z vozičkom

Más de 50 organizaciones reunidas en la Articulación Feminista de Paraguay presentaron una nota al Ministerio Público en donde manifiestan preocupación por la actuación institucional de la Fiscalía en el caso del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, quien se encuentra imputado y con prisión preventiva por una serie de hechos punibles, entre ellos, abuso sexual en niños y proxenetismo.

La nota expresa cuanto sigue:

 

 

Asunción, 29 de mayo de 2023

 

Señor

Dr. Emiliano Rolón, Fiscal General

MINISTERIO PÚBLICO

P R E S E N T E

           Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en representación de la Articulación Feminista, integrada por más de 50 organizaciones feministas y de mujeres que trabajamos unidas por alcanzar la igualdad de derechos y mejorar las condiciones de desarrollo y calidad de vida de todas las personas, en especial mujeres, infancias y adolescencias, en ocasión del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, con el objeto de manifestarle cuanto sigue:

  1. Con extrema preocupación hemos seguido el desarrollo de noticias relacionadas a la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo contra el Sr. Rafael Esquivel, alias Mbururú, que se encuentra imputado y con prisión preventiva por una serie de hechos punibles, entre ellos, abuso sexual en niños y proxenetismo.
  2. Nuestra preocupación se acrecienta aún más, por la condición de senador electo del Sr. Rafael Esquivel que, suscitó en el debate público ciertos posicionamientos a favor de la revocación de la prisión preventiva ordenada por el Juzgado Penal de Garantías, en razón de que se aproxima la fecha en la que el senado debe convocar a las y los parlamentarios electos para la toma de juramento.
  3. Tomamos además conocimiento, a través de publicaciones periodísticas de fecha 27 de marzo, que el Sr. Rafael Esquivel ha solicitado ante el Tribunal de Sentencia un “permiso especial” para poder viajar bajo segura custodia acompañado por funcionarios de la penitenciaría de Ciudad del Este. Consideramos que, al no estar contemplada esta figura en el Código Procesal Penal, lo que corresponde es un pedido de revisión de medidas.
  4. Entendemos, a partir del análisis jurídico elaborado por el Consultorio Jurídico Feminista, organización integrante de nuestra Articulación que, el hecho de ser senador electo y proclamado no altera las circunstancias que justifiquen una revocación de su prisión preventiva. Transcribimos parte de este análisis para mejor exposición, como sigue: “La revocación de la prisión preventiva (artículo 252 CPP) depende de la modificación de las circunstancias que dieron origen a la prisión preventiva. En este caso, el ser electo senador, no altera de forma alguna ninguna de las circunstancias y no justifica una revocación de la prisión preventiva…”, y lo que preocupa aún más es que “el hecho de asumir como senador podría obstruir la continuidad del proceso.”
  5. En ese sentido y concluyendo con el razonamiento, sostenemos que no hay circunstancias que justifiquen la revisión de la medida.
  6. Por otro lado, a través de declaraciones en medios de comunicación, tomamos conocimiento de los dichos de la Agente Fiscal Viviana Coronel, fiscala de la causa, que ratificó que existen elementos suficientes para presentar una acusación.
  7. No es un tema menor la causa por la que está siendo investigado el Sr. Rafael Esquivel, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes es un flagelo que nos cuesta como sociedad generaciones de infancias y adolescencias afectadas en su desarrollo armónico e integral y en algunos casos les cuesta la vida.
  8. Según datos de Ministerio Público[1], el año 2022 cerró con 3804 casos denunciados de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, una estimación de 10 a 13 casos denunciados por día; mientras que, en lo que va del 2023 se han registrado 762 denuncias hasta el mes de marzo. Estas cifras además de ser alarmantes dan cuenta de que nos encontramos frente a patrones culturales que naturalizan el abuso infantil y de adolescentes.

Por eso, desde la Articulación Feminista, atendiendo a todo lo expuesto y asumiendo la obligación constitucional que tenemos, junto con el Estado y las familias[2], de velar por el desarrollo integral de las infancias y de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, consideramos oportuno solicitarle:

–          Que el Ministerio Público, a través de los Agentes Fiscales que intervienen en las distintas causas abiertas contra el Sr. Rafael Esquivel, se oponga a cualquier pedido de revisión de medidas.

–          Que la Agente Fiscal Viviana Coronel que interviene en la causa de abuso sexual y proxenetismo, si cuenta con todos los elementos, formule acusación en la brevedad, a los efectos de impulsar la siguiente etapa procesal. 

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

 

ORGANIZACIONES ADHERENTES

  1. Partido Fuerza Común
  2. Consultorio Jurídico Feminista
  3. Emancipa Paraguay
  4. Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay
  5. Kuña Roga
  6. Coordinación de Mujeres Febreristas
  7. Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús
  8. Articulación de Ollas de Populares
  9. Kuña Roga
  10. Red de Voluntarias Por ellas
  11. Kuña Sorora
  12. Juventud Comunista Paraguaya
  13. Casafem
  14. Secretaria de Género y Diversidad Cefacso – Facso Una
  15. Plataforma Universitaria Feminista
  16. PsicoFem
  17. Protocolo FADA
  18. Partido Comunista Paraguayo
  19. Alternativa Socialista
  20. Casa Diversa
  21. Partido Convergencia Popular Socialista
  22. OZAE
  23. Enlace CDH
  24. Red Feminista de Salud Mental
  25. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA
  26. Conamuri
  27. Serpaj-py
  28. Red de Mujeres del Sur
  29. Somos Pytyvõhára
  30. Articuladas
  31. Base Educativa y Comunitaria de Apoyo – BECA
  32. Base Investigaciones Sociales
  33. Colectivo Caracolito
  34. Familias por la Educación Integral en el Paraguay (FEIPAR)
  35. Asociación Escalando
  36. Feminismo Comunitario Abya Yala
  37. Asociación Feminista Kuña Poty
  38. Frente Mujer Paraguay Pyhura
  39. Colectiva Feminista Yvyrete
  40. Ñemoiru Rape
  41. Partido País Solidario
  42. Juventud País Solidario
  43. Red de Mujeres Defensoras de Concepción
  44. Movimiento Estudiantil Creemos
  45. Centro Paraguayo de Teatro
  46. Universitarias Feministas de Itapua UFI
  47. Mitakuña Rock Camp Paraguay
  48. Fundación Casa de la Juventud
  49. Familias Diversas No Teístas
  50. CRI Paraguay (Construyendo Realidades Inclusivas Paraguay)
  51. Niña Roga Encarnación
  52. ALAMES Paraguay
  53. PLRA
  54. Partido de la A
  55. Red de Estudiantes y Médicas Feministas

[1] https://ministeriopublico.gov.py/abuso-sexual-

[2] Constitución Nacional Artículo 54 “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.”