[ssba]
Pronunciamiento de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe – Paraguay
En el día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe decimos que la penalización del aborto tiene consecuencias que se agudizan durante la pandemia de COVID19, vulnerando aún más los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Paraguay.
Las restricciones a la movilidad hacen que las mujeres difícilmente puedan acudir a los centros sanitarios cuando se encuentran con emergencias, en etapas tempranas de complicaciones de abortos. A esto se suma que la mayoría de los centros públicos de atención han restringido sus consultas ambulatorias y la atención de otros casos que no sean los referidos a la crisis sanitaria.
Nos preguntamos: ¿cómo estarán viviendo en estos tiempos de pandemia las mujeres que se ven ante un embarazo no deseado? Las mujeres que deciden abortar, ¿en qué situación se encuentran? ¿Qué hacen cuando ni siquiera pueden acudir a un servicio de salud a recibir orientación? ¿A quiénes acuden?
La penalización del aborto en estos tiempos se ha convertido en un factor más de violencia estructural hacia las mujeres, que se suma a otras violencias que han aumentado en este periodo de pandemia. Para las niñas y adolescentes abusadas, la penalización implica la obligación de parir, mientras que el enorme aumento de los casos de abuso potencia esta forma de tortura infantil. La penalización del aborto hace que el derecho de las mujeres y las niñas a la salud y el derecho a una vida libre de violencia se vean aún más quebrantados en este tiempo.
Por otra parte, resulta lamentable el abordaje en algunos medios de comunicación de los casos de aborto que toman estado público. Hay un ensañamiento, sin indagar en las condiciones y las circunstancias que viven las mujeres que interrumpen sus embarazos. La sobreexposición mediática revictimiza a mujeres que tuvieron que pasar por la decisión en la clandestinidad. Se invisibiliza además que se estarían produciendo al menos 30 mil abortos al año, de acuerdo con investigaciones publicadas, mostrando que el aborto forma parte de la vida cotidiana de muchas mujeres.
Sabemos que es enorme la cantidad de mujeres que abortan a diario. Esta es una realidad presente en nuestras vidas y eso no se puede desconocer por presión de grupos antiderechos, que no deben ejercer influencia en el Estado para coartar la libertad que tenemos sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Sostener la penalización expone a las mujeres a abortos inseguros, a la clandestinidad, a acciones desesperadas y hasta a la muerte, y convierte a estas muertes en feminicidios de Estado.
Finalmente, decimos que la crisis del coronavirus nos llevó como sociedad a reducir al mínimo nuestro concepto mismo de salud: no contagiarnos de COVID, curarnos del coronavirus. Pero la salud es mucho más que eso, y el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos es un componente indispensable. Nadie goza de salud integral si tiene un cuerpo enajenado, sobre el que otros deciden.
Por eso, este 28 de setiembre reivindicamos el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes, a decidir sobre sus cuerpos y acceder a abortos seguros.
Hacemos un llamado a las mujeres que conocemos esta realidad: no nos callemos más y exijamos que ninguna mujer tenga que esconderse para abortar, ni deba enfrentar persecución penal, estigma social, secuelas o muerte por aborto.
¡Demandemos la modificación de la legislación que penaliza el aborto!
¡Hablemos de aborto!
Adhieren:
Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas
Articuladas
Asociación de Productoras Campesinas e Indígenas del Guairá (ACIG)
Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos Paraguay
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Centro de Documentación y Estudios (CDE)
Chicas Poderosas Paraguay
Colectivo Feminista de Filosofía UNA
Colectiva Feminista Estamos Juntas
Colectivo Feminista Serafina Dávalos
Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Paraguay (Cladem Paraguay)
Coordinación de Mujeres del Paraguay
Emancipa Paraguay
Federación de Mujeres del Paraguay
Femi Unidas Paraguay
Grupo Luna Nueva
Juntas y a la Izquierda
Kuña Pyrenda
Las Ramonas
MuPar Mundo Centro de Estudios