La biblioteca del CDE se formó poco a poco a partir de la creación de la institución en 1985, enriqueciéndose con materiales aportados por sus integrantes, por organizaciones fraternas vinculadas al quehacer de las ciencias sociales y al activismo en diversos movimientos, y a través de materiales adquiridos por medio de proyectos. Así nace la colección que da origen a la biblioteca Francisco Gaona.

La biblioteca Serafina Dávalos se crea unos años después, en 1988, en el marco del “Proyecto Documentación e Información sobre Mujeres (DIM)”, el primero del Área Mujer del CDE. El objetivo planteado con ese proyecto fue suplir la  falta de fuentes locales de información sistematizada sobre mujeres y género, en un contexto nacional de surgimiento de numerosas iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres, así como de expansión de la perspectiva de equidad de género y de los estudios de la mujer en el ámbito internacional.

Esta colección también se enriqueció rápidamente con la donación de materiales por parte de integrantes, personas colaboradoras y amigas del Área Mujer, y con la generosa respuesta de organizaciones de mujeres fraternas de todo el continente que, desde ese momento y hasta ahora, envían gratuitamente sus libros y revistas. El apoyo financiero permitió adquirir libros indispensables para una biblioteca feminista. Se formó así la primera biblioteca paraguaya especializada en estudios de la mujer y de género.

La colección sirve a una numerosa comunidad de investigadores/as, personal docente y estudiantes, tanto del país como del extranjero, que buscan fundamentalmente información sobre Paraguay. Todos los documentos están catalogados y clasificados según descriptores del Macrothesaurus para el Procesamiento de la Información relativa al Desarrollo Económico y Social, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las bases de datos están sistematizadas en el Programa Winisis para Bibliotecas y Centros de Documentación, elaborado por la UNESCO.